Adornado con más de 19.800 piedras semi preciosas, este Escarabajo mexicano de 1994 no solo destaca por su decoración sino también por lo que simboliza.
La producción del VW Escarabajo en México comencó en 1967 y la Última Edición salió de la fábrica de Puebla en octubre de 2003, llegando a los 21 millones y medio de unidades de Escarabajo producidas en todo el mundo.. Durante este tiempo, el “vocho” se hizo un hueco en el corazón de los mejicanos y se podría decir que pasó a formar parte del patrimonio cultural de México.
Para representar el legado del Vocho en México, un equipo de cinco personas se embarcó en un proyecto de tres años para cubrir este Escarabajo de 1994 con piedras semi preciosas como obsidiana, jade o venturina, en las ruinas de la ciudad mesoamericana de Teotihuacan, a unos 50km de Ciudad de México.
El nombre que se le dio, “Vocho Teotihuacano”, es una referencia artística al legado cultural y a las tradiciones de México, así como un símbolo de la importancia histórica de México como lugar de la fabricación del Escarabajo.
Con 210 kilos más que un Beetle estándar de la época debido a su capa de piedras, no está diseñado para ser conducido. En vez de recorrer las carreteras, recorre los museos del mundo hasta que sea puesto a subasta para recaudar fondos para una organización que ayuda a niños con cáncer.
A nosotros nos encanta, pero tenemos curiosidad por saber que han hecho con el interior, aunque nos da la impresión de que probablemente lo hayan dejado en el estado original. Pero imaginaos que hubiesen hecho el interior con materiales antiguos de colores vivos y tapizado tradicional.
El Vocho Teotihuacano nos ha puesto a imaginar cómo decoraríamos un Escarabajo aquí en Inglaterra para reflejar nuestra cultura y tradiciones. Puede que lo engalanásemos con huevos fritos y bacon, con envoltorios de Kit-kat o quizás con Yorkshire puddings. ¿Tú como lo decorarías para reflejar la cultura de tu país? Déjanos un comentario.
Ian
Las opiniones expresadas en este artículo son personales del autor y no representan necesariamente las opiniones y puntos de vista de VW Heritage.
Traducido del inglés por Rosa Varela Domínguez
Buenos días excelente reportaje, prometo investigar cómo son los interiores de este único y hermoso Escarabajo, asimismo espero en fecha próxima enviarles fotos de otro Escarabajo excepcional el Vocho Poblano, que está elaborada su carrocería de alambre y también es una obra de arte, feliz año 2018.
P.D. Soy propietario de una Kombi brasileña 6 puertas 1976 muy rara que solo se fabricó en Brasil, es una combinación de T2 con T1 original la cual estoy restaurando y pronto les compartiré fotos, saludos desde Coyoacán Ciudad de México, Mexico.
Alejandro Rosales G.