El sur de California es el lugar donde tradicionalmente se han roto las reglas y superado los límites y donde empezaron muchas modas entre los coches VW. Pero hay dos culturas del motor bastante diferentes que nacieron y se expandieron ambas en el sur de California a finales de los setenta y que tienden a confundirse. Este es nuestro resumen de las principales diferencias entre el ‘Cal-style’ y el ‘Cal-look’.
El Cal-style, tiene su origen en el centro de Los Angeles y era un estilo más ‘ganster’ o ‘low rider’ caracterizado inicialmente por coches con la suspensión muy baja, llantas Fuchs pulidas o llantas originales de fábrica con bandas blancas, espejos cromados y una despampanante antena cromada. El primer VW Cal-style causó sorpresa entre los miembros de los ‘Bug Buddies’, de los ‘Vintage Volksters’, de los ‘California Volksmen’ y de los ‘Dukes’ y ese coche fue un Karmann Ghia rojo rebajado de 1967 construido por Rene Ruela en 1979.
Se considera que el primer VW “bajado al extremo” es de 1981. Las quedadas en los legendarios lugares de encuentro de Los Angeles, como el local de hamburguesas Tommy, ofrecían la oportunidad de enseñar estos coches con looks radicales que indignaban a los puristas y que sin duda también atraían la atención de la policía.
Un poco más al sur en el Condado de Orange la influencia fue algo diferente, esta vez vino de los coches de alto rendimiento del mundo de las carreras callejeras. Los coches ‘Cal-look’, o California Look, compartían el look de la suspensión baja con el otro estilo californiano, pero usaban elementos de diseño del mundo de los deportes del motor; de ahí que empresas como EMPI y leyendas del racing como Gene Berg se involucraran con este movimiento. Los coches normalmente llevaban BRM Speedweell o llantas EMPI de 8 brazos, tenían espejos de competición y el capó trasero ligeramente elevado para ayudar a la refrigeración del motor, otro guiño al mundo de las carreras vintage. El tubo de escape extra era un elemento de rigor, así como el motor trucado para mostrar sorprender a los competidores con la potencia en carreras de revancha y en los piques en los semáforos.
Obviamente, el elemento visual más identificativo, además de los ocasionales colores estridentes de la pintura, era la ausencia de cromo. Las molduras cromadas de los laterales y el capó se sacaban o se pintaban mientras que los parachoques delanteros y traseros se sustituían por barras nerf más sutiles y ligeras.
No estamos seguros de cuando aparecieron los primeros Escarabajos Cal-look exactamente, pero no hay duda de que hicieron su debut en uno de los primeros festivales Bug Jam. Desde entonces este look ha evolucionando con los estilos Vintage, Rat-Look y Resto-look que se inspiran en el estilo Cal-look original. Si te interesa, darte a tu VW un estilo Cal-look es muy fácil ya que puedes conseguir copias de las maravillosas llantas de estilo retro BRM aquí. Además tienes todo lo que necesitas para bajar la distancia del suelo de tu Escarabajo en la parte frontal aquí y para la parte de atrás aquí e incluso puedes conseguir también barras neft aquí.
Al final lo que realmente importa es la posibilidad que los diferentes estilos te ofrecen para encontrar inspiración y hacer tu propia interpretación de todos esos grandes movimientos anteriores. Y eso es lo que hace grande esta pasión.
Ian
Las opiniones aquí expresadas son personales del autor y no representan necesariamente el punto de vista y opinión de VW Heritage.
Traducido por Rosa Varela Domínguez
Siempre me ha gustado el Volkswagen escarabajo (llamado BUG en Estados Unidos, Kafer en Alemania, Fusca en Brasil, Vocho o Sedan en Mexico y Escarabajo en Colombia) para mi son un espectáculo de auto y mas las versiones estadounidenses me gusta porque ademas de ser un excelente antiguo es muy funcional y práctico
Hola Ariel, gracias por tu comentario.
Estamos de acuerdo contigo en que además de un clásico es un vehículo funcional y práctico para el día a día