Llevamos un par de años suministrándole piezas a João para su Karmann Ghia de carreras con el que compite en las pruebas del Historic Endurance en Portugal. Las carreras de la serie tienen lugar en 7 circuitos diferentes de España, Portugal, Bélgica y Francia.
Las carreras son rápidas y en ellas se puede ver una gran diversidad de vehículos motorsport. João, con su VW refrigerado por agua es la prueba de que, si se construye bien, un pequeño aircooled puede competir contra coches deportivos mucho más exóticos. João me invitó al Algarve Classic Festival en el circuito de Portimão a finales del octubre pasado para apoyarlo en representación de VW Heritage y, por supuesto, no me pude negar.
Después de que mi vuelo desde Inglaterra se retrasase por culpa de la niebla, perdí mi conexión y tuve que coger un taxi del aeropuerto a la estación de autobuses de Lisboa. Allí, me subí al autobús para Lagos y acabé llegando al hotel a las 5 de la mañana.
Tras sólo unas horas de descanso en el hotel, me dirigí al circuito para encontrarme con João. Recogí mi pase de pit lane y entré a un paddock lleno de coches de carreras históricos de todo tipo. Había de todo, desde Ferraris, Shelby Cobras, Porches 911, Porches 356, Formula Fords, Ford GT40, Jaguars E-Type y D-Type, pasando por Ford Falcons, Lotus Elans, un montón de Golfs Mk1 y Mk1, un Scirocco Mk1 e incluso algunos De Tomaso Panteras… ¡Creo que os hacéis una idea!
Aunque todos los otros coches que participaban estaban muy bien, yo estaba allí para apoyar y ayudar a João y a su Karmann Ghia. Al acercarme al área de boxes, vi la parte de atrás del Ghia levantada y sostenida por soportes, no era una buena señal.
La caja de cambios se había roto durante el entrenamiento de esa misma mañana, así que había que cambiarla. Me puse manos a la obra y le eché una mano a João para instalar el recambio que él ya tenía allí. Unas horas más tarde y bajo un calor de 28 grados, el Ghia estaba de nuevo sobre las cuatro ruedas, funcionando, y casi preparado para competir.
Nos levantamos temprano a la mañana siguiente para acabar de poner el coche a punto antes de la primera carrera en la categoría CNCC de por la tarde. La primera carrera fue muy bien y João acabó primero en el grupo de Históricos 65.
Después de recoger el trofeo y subir al podio, volví con João a boxes, a dejar que el Ghia enfriase para dejarlo listo para la carrera del domingo.
Durante la noche del sábado, había mucho movimiento en boxes con un montón de gente preparando los coches para la carrera del día siguiente.
No me podía creer cuantos Golf Mk1 y Mk2 vi compitiendo durante todo el fin de semana. Incluso había un Scirocco Mk1 increíble. Es una pena que no se sepa más de estas carreras aquí, en el Reino Unido.
El domingo volvimos a madrugar para salir a pista a las 8:45h en el grupo CNCC. João se ha mantenido muy constante esta temporada, participando en todas las carreras del calendario. Aunque no es el más rápido en pista, el domingo volvió a ganar en la categoría de Históricos 65.
Recoger un segundo trofeo en un mismo fin de semana fue una experiencia increíble. Mientras conducíamos de vuelta del podio nos pararon fans y compañeros de carrera para sacar fotos del coche y saber un poco más sobre él. Aunque estábamos cansados y sólo pensábamos en montar el coche en el tráiler para ver la siguiente carrera, nos paramos contentos. ¡No hay duda de que este coche atrae a la multitud!
Fue un fin de semana fantástico. Si tienes la oportunidad de ver alguna carrera del campeonato Historic Endurance, no lo dudes, y si te encuentras con João y su Ghia pásate a saludar.
Me gustaría darle las gracias a João y al resto del equipo de Jocavi acoustic panels que me hicieron sentir como en casa durante todo el fin de semana. Espero volver el año que viene.
James T
Las opiniones expresadas en este artículo son personales del autor y no representan necesariamente las opiniones y puntos de vista de VW Heritage.
Traducido del inglés por Rosa Varela Domínguez