Syncro T3

VW Syncro: la T3 para conducir en cualquier terreno

Volkswagen desarrolló la tracción a las cuatro ruedas durante la Segunda Guerra Mundial, pero hubo que esperar otras cuatro décadas antes de que revisitaran el concepto. Las numerosas pruebas sobre el concepto del 4×4 resultaron en la que puede que sea la T3 más versátil y resistente: la T3 Syncro. Esta es su historia…

La evolución comenzó a finales de los 70 cuando Henning Duckstein, miembro del departamento de I+D de Volkswagen, experimentó instalando un sistema de tracción a las cuatro ruedas en su T2 Camper Westfalia. Duckstein era un viajero intrépido y habitualmente hacía largos viajes con su furgoneta. Entre sus destinos se incluían lugares remotos en África, así que al mismo tiempo le añadió llantas de 40 cm para poder instalar neumáticos Michelin ZX. También modificó el carburador Solex, dándole una cámara concéntrica flotante anti inclinación, un poco como los carburadores que usaban los Schwimmwagens de la Segunda Guerra Mundial, que le permitiría conducir la furgoneta en pendientes muy inclinadas.

Syncro T2Prototipo de Syncro

Su creación despertó la curiosidad de su compañero de VW, Gustav Meyer. Meyer era también un aventurero que viajaba mucho en su Westfalia intentando lllegar a los lugares más inaccesibles del mundo, por eso le entusiasmó mucho la idea de desarrollar una versión 4×4. Juntos y a pesar de disponer de unos fondos muy limitados, se construyeron cinco prototipos de una furgoneta Bay Window con cambio de marchas semi automático acoplado a través de un convertidor de par y un embrague hidráulico a un motor de 2.0L y 70bhp que había sido desarrollado para el Iltis. Se añadió un enchapado extra bajo la carrocería para prevenir que se quedase atascado y se levantó el escape colocando el tubo de escape a través del parachoques trasero para tener más espacio entre la parte trasera del vehículo y el suelo.

T3 Syncro de frente

A pesar del éxito que el prototipo tuvo en las pruebas en el terreno, los gurús de marketing de VW consideraron que el nicho de mercado para un vehículo utilitario 4×4 era demasiado pequeño. El proyecto quedó aparcado hasta que se introdujeron los motores refrigerados por agua en la gama de T3 de 1983. Esta vez, con el apoyo de la dirección de Volkswagen se negoció con la firma austriaca Steyr-Daimler-Puch, que tenía experiencia en el campo de los 4×4 con su Haflinger para desarrollar el proyecto. Parece ser que el trato era que los austriacos llevasen a cabo la labor de desarrollo y, a cambio, VW les suministraría el motor diésel LT para el Pinzgauer 6×6. El sistema 4×4 que se usó estaba basado en el principio del bastidor de tractor establecido por Ferguson, quien unos años antes había desarrollado un sistema de tracción a las cuatro ruedas para la compañía británica de coches deportivos Jensen.

T3 Syncro en la nieve

La primera Syncro Transporter apareció a principios de 1985, disponible en un primer momento con dos opciones de motor: un motor de gasolina de 1.9 litros y 78 bhp y un motor turbo diésel de 1.6 litros y 70 bhp. El modelo de 2.1 litros y 112 bhp salió a la venta a partir de 1986. A pesar de su impresionante capacidad para conducir sobre prácticamente cualquier tipo de terreno, las ventas fueron un fracaso. La Syncro era demasiado cara. Esto se debía principalmente a que había que transportar el esqueleto de la furgoneta desde Hanover hasta la planta de Steyer en Graz y luego volver a transportarla hasta Hannover para acabarla. La versión Wesfalia además había que transportarla luego hasta Wiedenbruk. Esto significó que, por ejemplo, en el Reino Unido la Syncro costara la friolera cantidad de 4.000£ (unos 4.500€) más que la Transporter estándar que ya era un vehículo caro comparado con el Sherpa o el Transit. Si nos ponemos quisquillosos, también hay que decir que la gama de motores no estaba completamente a la altura, especialmente para el mercado militar para el que estaba destinada.

T3 Syncro, para cualquier tipo de terreno

Hoy en día, hay muchísimos fans de la T3 Syncro (nosotros incluidos) no solo por ser una rareza, sino también por su estilo robusto y resistente.

Pero no solo los modelos microbús disfrutaron del tratamiento Syncro. La Single Cab y la DOKA también se beneficiaron de la opción de tracción a las cuatro ruedas. De hecho, VW Heritage tuvo un ejemplo de Crew Cab en 2006 que se usaba como vehículo promocional para motores REMTEC y por aquel entonces salió en la revista Camper & Bus.

Crew Cab de VW HeritageCrew cab de VW Heritage en Camper & Bus

Sea cual sea la versión que prefieras o, mejor dicho, sea cual sea la versión que encuentres en venta, estamos seguros que será tendencia en los próximos meses de verano/invierno…

Ian

 

VW Heritage es un proveedor de piezas originales y reproducciones de alta calidad para VW clásicos, incluyendo VW T3. Visita nuestra web www.vwheritage.com para más información.

Las opiniones expresadas en este artículo son personales del autor y no representan necesariamente las opiniones y puntos de vista de VW Heritage.

Traducido por Rosa Varela Domínguez

 

This post is also available in: English (Inglés)Deutsch (Alemán)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *