17 consejos de mantenimiento del VW Escarabajo

El clásico Escarabajo siempre ha tenido reputación de ser un vehículo muy fiable y duradero, pero su legendaria longevidad depende de una atención y cuidados regulares. Aquí os dejamos la guía de nuestros expertos con consejos de mantenimiento del VW Escarabajo.

A lo largo de las décadas el Escarabajo se ganó la reputación de ser prácticamente irrompible, pero en las manos de un dueño dejado que confíe simplemente en su resistencia su característico aguante no durará mucho. El resultado en estos casos suelen ser Escarabajos que se estropean cada dos por tres y  pasan la revisión por los pelos cada año. Creemos firmemente que no hay excusas para descuidarlo cuando hay suficiente información ahí fuera y piezas disponibles para esta joya clásica. Así que aquí te dejamos unos consejos para mantener tu Escarabajo cuidado y siempre a punto…

photo[8]

1. Cambios de aceite
Al ser responsable de una gran parte de la refrigeración del motor, la pequeña cantidad de aceite del motor del Escarabajo tiene que trabajar mucho así que su condición es vital. Debes cambiarlo cada 5.000km y tienes que limpiar el filtro de malla (debajo de la placa circular en la parte inferior del motor). Probablemente necesitarás una nueva junta de papel. Cuando acabes ten cuidado de no apretar demasiado las tuercas de 10 mm que lo sujetan. Por último, llénalo de nuevo con 2,5 litros aproximadamente de aceite nuevo 15w 40. Encontrarás todo lo que necesitas aquí.

photo[1]small

2. Cuidado con las fugas de aceite
Las fugas en la parte de atrás del motor normalmente están causadas por una junta de aceite del cigüeñal que filtra. Para arreglarlo hay que sacar el motor y puede que tengas que sacar también el volante del motor. Una junta nueva no es cara pero si tienes que pasar todos estos trabajos te compensa hacer una revisión completa del motor al mismo tiempo.

3. Bujías apretadas lo justo
Aunque acceder a las bujías (especialmente en los Escarabajos más recientes donde hay todavía menos espacio) pueda ser una pesadilla esto no significa que debas ignorarlas. La clave está en usar una herramienta adecuada y no apretarlas demasiado cuando las instales de nuevo. La mayoría vienen ya con un espacio predeterminado, que debe ser de 0,7 mm.

4. Deja que respire
No pases por alto el hecho de que el Escarabajo necesita respirar aire limpio. Cambiar el aceite en filtro de un modelo antiguo es simple y reemplazar al elemento de papel en los modelos más recientes tampoco es difícil así que no hay excusa que valga…

photo[7]small

5. Los trabajos del motor, fuera
Para reemplazar intemcambiadores de calor que se deshacen y para trabajar en las culatas (por ejemplo instalando nuevas guías de válvula) siempre es más fácil hacerlo sacando primero el motor. Necesitarás un gato móvil fuerte, una selección de llaves de 17 mm y un par de manos extra para ayudarte a sacarlo de forma segura.

6. Dale un tirón
Una buena manera de comprobar la condición general del motor es tirar de la polea del cigüeñal. Si hay demasiado juego axial y los cojinetes del cigüeñal están gastados tendrás que empezar a pensar en una reconstrucción en un futuro próximo

7. El espacio es importante
Fijar el espacio correcto de los taqués en el Escarabajo es importante y la forma más fácil de hacerlo es girar el motor al punto muerto central (haz coincidir al marca de la polea del cigüeñal con la junta del cárter). Empezando con el cilindro número 1, el más próximo a la parte frontal del coche, el espacio debe ser de 0,15 mm. Ahora gira la polea 180 grados en el sentido contrario a las agujas del reloj y comprueba el cilindro número 2. Repite la misma operación con los cilindros número 3 y 4 en el otro lado, girando la polea 180 cada vez. El motor debe estar frío mientras lo hagas.

photo[4]small

8. Atención al óxido
Una parte del mantenimiento del Escarabajo incluye comprobar periódicamente que las zonas donde normalmente se acumula el barro tales como los ganchos del parachoques, los umbrales y la parte inferior de las puertas están siempre limpias para evitar la corrosión. En verano puedes hacer una limpieza de los bajos con un lavado a presión para deshacerte de pintura y metal desconchados y luego aplicar cera anti corrosión.

9. Sube de marcha
Si el cambio de marchas está demasiado blando probablemente es que el acoplamiento del cambio está fastidiado. Te recomendamos instalar una pieza de recambio de poliuretano en vez de una de goma. Puedes acceder al acoplamiento a través de la placa de debajo del asiento trasero. Si normalmente entra la marcha atrás en vez de segunda puede que tengas una rampa gastada o rota en la placa del cambio de marchas debajo de la palanca de cambios.

10. Párate con los frenos
Los frenos del Escarabajo, si están bien ajustados, le ganan a los de cualquiera otro coche de la misma época y todas las piezas están disponibles aquí. La mayoría de Escarabajos tienen frenos de tambores, pero los modelos con motores mayores tienen discos de freno en las ruedas delanteras. Con los tambores, afloja los reguladores a través de los agujeros en la parte de atrás de la placa trasera, pero asegúrate de empaparlos bien primero con agente desmoldante. Saca el guardapolvo de metal, afloja la llave allen de 6 mm y desatornilla la tuerca de 24 mm para sacar el tambor. Comprueba que los cilindros no están agarrados y luego quita los fuelles de goma para comprobar que no hay fugas. Comprueba la zapatas y ajusta de nuevo los reguladores hasta que escuches el frotamiento con las zapatas. Luego reajusta los frenos. En la parte trasera tendrás que desatornillar la tuerca de 36 mm que sostiene el tambor trasero para lo que puede que necesites un tubo largo para hacer palanca.

photo[5]small

11. Cuidado al levantarlo
Cuando estés trabajando en tu Escarabajo, ten cuidado con donde sitúas el gato antes de levantarlo. No te arriesgues a doblar los umbrales colocando el gato en la zona que viene predeterminada de fábrica o poniendo el gato debajo del motor o la transmisión. Usa la parte trasera del chasis y utiliza siempre un gato estabilizador para aguantar el coche una vez que lo hayas levantado.

12. Que no te de la chapa
Encajar las chapas alrededor del motor puede dar trabajo, especialmente si los ajustes están oxidados o directamente no hay. Sin embargo, todas las chapas y las gomas alrededor del motor tienen que estar en su sitio para que el motor se refrigere de forma adecuada. Igualmente, la junta de goma entre la chapa y el borde del cierre del capó también debe estar intacta. Mientras inspeccionas el compartimento del motor comprueba también que el material de aislamiento está firme en su sitio y que la chapa de la parte de atrás del motor no corre el riesgo de ser absorbida por el ventilador. ¡Puede pasar!

13. Engrásalo
En los Escarabajos más antiguos con barras de torsión, aplica un poco de grasa a los dos engrasadores en la parte de arriba y de abajo de cada lado de la barra de torsión. Hazlo hasta que salga grasa de los brazos de torsión en los extremos. Mientras estás debajo del coche aprovecha para hacer una inspección visual general.

photo[6]small

14. Mantenlo fresco
Un termostato debajo del motor controla el flujo de aire sobre el enfriador de aceite. No caigas en la tentación de desconectarlo pensando que el motor se enfriará más, porque producirá exactamente el efecto contrario. Comprueba que el termostato se abre hasta los 48 mm cuando el motor está caliente.

15. Controla el radiador
Para sacar el mayor partido de los radiadores comprueba que los cables hacen lo que deben hacer y que los ajustes de los intercambiadores de calor se mueven con libertad. Si huele a aceite es que los intercambiadores están deteriorados. Del mismo modo, si todo está bien en la parte de atrás, pero notas que todavía falta aire caliente en la parte de delante la causa serán los conductos de calefacción.

16. Cuestión de tensión
La tensión y la condición de la correa de la polea son cruciales para el enfriamiento y la carga. Deberías poder hacer lo mismo que ves en la foto de abajo, si la correa está demasiado floja se soltará. Para tensarla saca las cuñas del centro de la polea superior y ponlas en la parte de afuera bajo la tuerca para aumentar el diámetro de la polea.

photo[3]small

17. Una sugerencia
Los primeros Escarabajos de 6v pueden convertirse a 12v para mejorar la luz y aumentar la fiabilidad a la hora del arrancado. Necesitarás una batería de 12v, un dínamo y posiblemente una torreta a juego, un regulador, una bobina, un estrangulador automático, motor del limpiaparabrisas, una unidad de intermitentes y bombillas. Es una buena idea pensar en instalar un Kit de Encendido Electrónico Pentonix que funciona con un distribuidor Bosch 009, reemplaza la bobina, los cables de encendido HT y el brazo rotor con puntos “optrónicos” que no deberían necesitar modificaciones.

¡Una vez hecho todo esto lo único que queda es montar en tu Escarabajo, conducir y disfrutar!

Ian

 

Traducido por Rosa Domínguez

Las opiniones expresadas aquí son personales del autor(es) y no representan necesariamente el punto de vista y opiniones de VW Heritage.

One response to “17 consejos de mantenimiento del VW Escarabajo


  1. Muy buenos estos aportes para mantener y revisar el escarabajo, muchas gracias y espero seguir contando con sus aportes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *