La importancia de los clubs VW

¿Por qué formar parte de un club VW?

Los clubs siempre han sido un lugar de encuentro para entusiastas con intereses compartidos. El formato y la forma de reunirse ha cambiado en los últimos tiempos, pero los beneficios de ser miembro de un club, una asociación o un grupo de propietarios de Volkswagen con una pasión compartida por sus coches siguen siendo los mismos. Aquí te explicamos por qué…

Las quedadas mensuales, las charlas técnicas de expertos invitados, etc. son probablemente ya algo del pasado, pero el espíritu de un club de personas con el mismo interés en los vehículos VW aún sigue vivo. Sólo tienes que ir a alguna quedada para ver banners, banderas y grupos de personas charlando sentados en sillas plegables para ver que los clubs VW todavía existen, aunque en un formato bastante diferente al de hace unos años.

Hoy en día todo es mucho más espontáneo. Los miembros a veces pueden quedar simplemente 24 horas antes a través de fórums, Facebook, Instagram y otros medios online. Se ha quedado buena tarde y no tienes planes, pues puedes organizar una quedada en tan solo unos minutos. Del mismo modo, si alguien tiene una duda técnica, el mecánico del foro (porque siempre hay alguno) te escribirá una respuesta prácticamente tan pronto como levantes el dedo de la tecla del signo de interrogación. Pero el aspecto social, la ayuda técnica y sentirse parte de una comunidad VW no son las únicas razones por las que la gente todavía forma parte de clubs. Además de eso, hay muchas otras ventajas.

Varios vehículos VW en la quedada de un club VW

Por ejemplo, los clubs que pertenecen a la Asociación de Clubs VW Británicos, (the Association of British VW Clubs) pueden beneficiarse de la cobertura de seguro de responsabilidad civil. Esto les permite a los clubs organizar reuniones y encuentros de cualquier tipo, participar en exhibiciones y eventos como clubs o como personas individuales representando el club e incluso organizar sus propias exhibiciones.

Luego también está el peso político de pertenecer a un club de propietarios. Como dice Steve Neill de ABVWC: “Todos los clubs de propietarios juegan un papel vital en mantener el movimiento de vehículos clásicos vivo. Al unirse al ABVWC, los clubs de propietarios privados e independientes tienen acceso a asesoramiento y ayuda para identificar y matricular vehículos ‘históricos’. Esto puede resultar muy útil especialmente después de una restauración en la que se han utilizado piezas principales de más de un vehículo, por ejemplo”.

Desde el cierre de las oficinas locales de la DVLA (la agencia de licencia de vehículos y conductores), la autoridad en matriculaciones del Reino Unido se ha estado poniendo en contacto con propietarios de vehículos para verificar la identidad del vehículo y poder aplicar la excepción de impuestos para vehículos clásicos. Esta medida es meramente burocrática para mantener las bases de datos actualizadas, pero puede crear algunas situaciones incómodas para el propietario, especialmente si al vehículo se le ha puesto un motor reacondicionado, por ejemplo. Steve nos lo explica: “Verificar la identidad de un vehículo requiere superar diferentes obstáculos burocráticos que un propietario tiene pocas probabilidades de sortear si no pertenece a un club. La DVLA sólo reconoce la autoridad de los clubs de propietarios que están en su registro”.

Una VW Bay Window roja en una quedada VW

El ABVWC es una confederación que engloba muchos clubs de propietarios de VW y el presidente de esta asociación es un testigo reconocido para solicitar la aplicación de identidad de cualquier vehículo a la DVLA. La DVLA reconoce que no son expertos en la materia, pero a veces, si la información que reciben no es suficiente o de calidad, pueden expedir con facilidad una matrícula con la letra Q (la que identifica vehículos de los que no está clara su edad o identidad) y su propio número de identificación del vehículo. Los grupos en las redes sociales y en otras plataformas en internet no tienen este tipo de influencia en una época en la que identificar un vehículo historio (vehículos no modificados de más de 30 o 40 años en el Reino Unido) se está convirtiendo cada vez en una tarea más compleja.

Pero eso no es todo. Los entusiastas que forman parte de clubs suelen disfrutar también de descuentos en piezas o en seguros para su vehículo. De hecho, VW Heritage ofrece un descuento a miembros de un club VW. Si eres miembro de un club y tu club no disfruta todavía de este descuento puedes solicitarlo escribiendo a social@vweritage.com.

En España hay también una gran cantidad de clubs para propietarios de VW y propietarios de coches clásicos, sólo tienes que buscar en tu zona y encontrar el club adecuado para ti. Pertenecer a un club es todo beneficios.

Ian

 

Las opiniones expresadas en este artículo son personales del autor y no representan necesariamente las opiniones y puntos de vista de VW Heritage.

Traducido y adaptado por Rosa Varela Domínguez

This post is also available in: English (Inglés)Deutsch (Alemán)

One response to “¿Por qué formar parte de un club VW?


  1. Hola a todos, tengo una duda me ofrecen un Volkswagen escarabajo del año 72 parece estar bien por lo menos de chapa e interior, me lo dan por 3.000 euros es de un abuelo q ya no lo puede sacar, como lo veis?

    Gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *