Guía para acampar en invierno

Guía para acampar en invierno

¿Por qué dar por acabada la temporada de camping cuando la puedes extender y disfrutar de la acampada en invierno?

Si no te importa que se te entumezcan los dedos de los pies, llevar más capas que una cebolla y comprobar hasta donde te puede llevar tu VW clásico, entonces acampar en invierno es para ti. Tanto si te vas a las montañas como al campo, hay muchísimos lugares que merecen ser visitados en un fin de semana de invierno. Mientras que muchos entusiastas de las campers tendrán sus furgos en el garaje la mayor parte del invierno, algunos pocos prefieren esta época del año para disfrutar del aire libre en su camper. Salir a disfrutar del aire libre en invierno puede ser muy satisfactorio. Aquí te dejamos unos consejos, algunas sugerencias y recomendaciones de algunos aparatitos que harán que disfrutes aún más de los viajes de invierno en una camper.

Disfrutar de los viajes en VW camper bajo la nieve

Calefacción complementaria
Despues de hacer senderismo o tras una larga ruta en bici, no hay nada más acogedor que el interior calentito de una camper. Con un sistema de calefacción de aire como Heatsource HS200 no tendrás que preocuparte por las bajas temperaturas dentro de la furgo y la podrás disfrutar todo el año. Este sistema de calefacción controlado automaticamente con un termostato funciona con propano, butano o GLP y proporciona calor de una forma totalmente dependiente del motor.

Calefacción Interior Propex HS2000 a Gas 12v

Haz un muñeco de nieve
Seguramente hayas visto muchos a lo largo de tu vida: altos, gordos, medios destruidos, con zanahoria incluida o algunos horrorosos.  Para algunas personas, lo mejor del invierno es pode hacer un muñeco de nieve. No sé hasta que punto eso es verdade, pero es una actividad perfecta para pasar la tarde del fin de semana si tienes la suerte de estar en un camping nevado. Para los que necesitéis un poco de ayuda y no queráis defraudar a los niñós, echadle un ojo a esta página. ¿Y qué os parecen este vídeo en el que construyen un Muñeco de Nieve Gigante?, ¿Creéis que han ido demasiado lejos? .

Alfombras en el suelo
Este punto es bastante fácil. Para evitar que se te congelen los dedos de los pies y para hacer la experiencia de acampar en invierno más acogedora, pon alfombras sobre el suelo de vinilo que es bastante frío. No te olvides de llevar también un felpudo para poner en el suelo en la entrada de la puerta corredera y no llenar la furgo de barro.

Una habitación con vistas
Los toldos y marquesinas so sólo sirven para protegerte del sol, también valen para disfrutar de la belleza del invierno resguardado del viento y del frío. También pueden ser un lugar estupendo para guardar esquís, el trineo de los niños, los abrigos, las bicis o las botas de invierno. Ofrecemos varias opciones de avances y tiendas, toldos y toldos fiamma.

Avance para VW camper

Tómate algo calentito
Porque no siempre tendrás a mano un bar o cafetería para tomarte algo calentito, la siguiente mejor opción es calentar algo en la furgo. No sólo te calentarán por dentro, también calentarán la furgoneta. Si no tienes un hornillo en tu furgo, aquí tienes algunas opciones para que puedas hacer un café o prepararte una sopa en un día de frío.

Calceta
Calcetar es relajante y relativamente económica que puede ser una buena manera de pasar las últimas horas de la tarde en la furgo o en la tienda. Lo bonito de calcetar es que puedes llevar contigo lo que estés haciendo a donde sea, por lo que es una actividad perfecta para viajeros. Te puedes gastar un montón en los ovillos o muy poquito. Eso dependerá de si decides calcetar con cashmere o con fibras sintéticas. La calceta tiene muchos beneficios más allá de crear una prenda para ponerse, por ejemplo: presumir de algo que has hecho tu mismo. Mira este tutorial o cualquier otro de los muchos tutoriales de Youtube y nunca volverás a pasar frío en un fin de semana de acampada en invierno.

VW Bay Window en la nieveVW T3 acampando en la nieve

Protectores térmicos
Con un buen aislamiento tu furgoneta se mantendrá caliente durante las noches de invierno. Los protectores térmicos son fáciles de poner y sacar, simplemente tienes que hacer un poco presionar las ventosas contra la ventana para colocarlos y tirar cuando los quieras sacar. Puedes ver una selección de protectores térmicos para diferentes furgos aquí. Las cortinas térmicas, o por lo menos cortinas de una tela gruesa, también hacen maravillas aislando del frío exterior.

Que no te entre el frío
Para los periodos de inactividad, necesitas ropa que guarde tu calor corporal. Así que ponte varias capas y escoge prendas de tela transpirable que limiten la sudoración durante los periodos de actividad. Sacarse la ropa antes de meterse en el saco de dormir no tiene mucho sentido, así que no te saques la ropa interior térmica durante la noche. Otra cosa que puedes hacer es calentar un poco de agua y meterte en cama con una bolsa de agua caliente. También es una buena idea añadirle un cubre colchón a la cama plegable.

Compra una estufa de leña
Una de estas estufas portátiles proporcionará suficiente calor para sentarse fuera bajo el toldo en una noche de invierno. Algo así podría funcionar bastante bien. Asegúrate de que no está cerca de ninguna lona o tela ni cerca de cualquier otro material inflamable. Ten a mano un extintor siempre por si acaso.

Estufa de leña portátil

A tope de batería
En estos tiempos en los que siempre estamos conectados, es muy probable que te lleves de acampada tu teléfono móvil, un ordenador, un reproductor de DVD o cualquier otro tipo de aparato tecnológico. Haz que la batería dure más guardándolos en un lugar apartado del frío. Si puedes, guárdalos en el bolsillo interior de tu chaqueta. Así se mantendrán calientes gracias al calor corporal y funcionarán sin problema cuando necesites usarlos. No te olvides de llevarte también los cargadores de los aparatos y el adaptador para enchufarlos a la conexión del mechero.

El pis de media noche
Sabemos lo horrible que es tener que salir del calor del saco de dormir en medio de la noche para hacer pis. Sin embargo, el cuerpo humano gasta mucha energía para mantener la orina caliente. ¿No preferirías usar esa misma energía en mantener tu cuerpo caliente mientras duermes? La clave está en no beber muchos líquidos antes de irse a dormir y si necesitas ir, deja la salida despejada y una linterna a mano para que te suponga el menor esfuerzo posible.

Furgo VW aparcada en la nieve

Botellas invertidas
Puede que cometas este error una vez, pero si te deshidratas no lo volverás a olvidar. Deja las botellas de agua del revés, con el tapón hacia abajo, para que se congele primero el líquido del fondo de la botella. Así mantendrás el contenido más próximo al tapón en estado líquido y podrás mantenerte hidratado.

Embólsate los pies
Muy probablemente tengas pensado llevar botas resistentes al agua para andar por el barro o la nieve. Sin embargo, la humedad puede aún así llegar a los pies, especialmente cuando entra algo de agua o nieve por los tobillos. Mete los pies en una bolsa de plástico antes de ponerte los calcetines. Así mantendrás los pies completamente secos y los dedos de los pies más calentitos.

Furgo VW Verde en un camino nevadoFurgo VW azul cubierta de nieve

Ventila la tienda
Otro consejo que parece contradictorio, pero confía en nosotros, es indispensable. Antes de irte a dormir, abre los respiraderos de la tienda o de la marquesina o toldo, incluso si fuera está helando. Así evitarás producir condensación y humedad con tu aliento en el interior de la tienda, que es algo desagradable en medio de una tormenta.

Seguridad ante todo
Por último, no corras ningún riesgo. Lleva siempre contigo un teléfono con el máximo de batería en caso de que te quedes atascado o tengas una emergencia. Si sales mucho con tu furgo en este tipo de viajes, te compensará contratar un servicio de asistencia de emergencia por si te quedas muy tirado. No siempre te fíes del GPS, si te sales de los caminos principales puede que no te sea de mucha ayuda. A veces, los métodos más antiguos son los mejores, así que llévate un mapa y un compás para no perderte. Y sobre todo, disfrútalo.

Ian

 

Las opiniones expresadas en este artículo son personales del autor y no representan necesariamente las opiniones y puntos de vista de VW Heritage.

Traducido por Rosa Varela Domínguez

This post is also available in: English (Inglés)Deutsch (Alemán)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *