Mantén el motor fresco en verano

Como cuidar tu motor refrigerado por aire en verano

En verano, mientras disfrutas del sol y de conducir tu refrigerado por aire con las ventanillas bajadas, no te olvides de pensar en el motor.

Aquí te dejamos unos cuantos consejos para que tu motor refrigerado por aire sobreviva al verano. ¿Un refrigerado por aire? Pues sí. Aunque tu motor no lleve ni una gota de agua, tiene un elemento clave circulando por él que ayuda a mantener la temperatura del motor bajo control.

Los motores Tipo 1 llevan tan solo 2 litros y medio de aceite que no es mucho y el aceite puede fácilmente perder efectividad si no lo cambias de forma regular. Como si fuese la sangre del motor, el aceite funciona como un refrigerante interno de una forma parecida a como actúa el agua en un motor moderno. La decisión de que aceite usar es un debate que podríamos tener durante días… Puedes leer nuestra opinión en nuestra web aquí.

Furgonetas VW refrigeradas por agua

Si tienes un motor de doble puerto, un aceite normal intentará captar el aire frío que pasa a través de la chapa del motor, lo que está bien en la mayoría de los casos, pero con el calor veraniego o con el peso extra de una furgoneta, el motor te agradecerá que añadas un sistema de refrigeración externo para mejorar el enfriamiento. Cuanto más frío esté el aceite, mejor funcionará el motor.

Probablemente ya hayas oído hablar mucho de la chapa del motor y su relación con el enfriamiento de los motores VW refrigerados por aire, la verdad es que es bastante importante. La chapa cromada refleja el calor y la chapa negra lo absorbe… así que a menos que tengas un compartimento del motor abierto (como en un Buggy o Baja) recomendamos la chapa negra normal para mantener la temperatura bajo control.

sistema de funcionamieento motor refrigerado por aguaMotor refrigerado por agua

Si falta alguna parte de la chapa, el sistema completo deja de funcionar correctamente (imagina intentar calentar tu casa con las ventanas y las puertas abiertas. Pues esto funciona igual, pero al revés). Las secciones caliente y fría del motor deben estar bien selladas y separadas. El diagrama de arriba muestra el recorrido del aire. Si falta alguna parte de la chapa o una parte no está bien sellada, el aire caliente de la parte de abajo volverá a la parte superior y circulará de nuevo sobre las culatas de los cilindros haciendo que aumente la temperatura del motor.

Las juntas que sellan las chapas son también muy importantes. Necesitas que ambos elementos funcionen correctamente para evitar problemas.

Chapa motor refrigerado por agua

Dentro del caja del ventilador hay unas aletas que dirigen el aire y unas solapas que están colocadas en la parte inferior y se activan a través del termostato. A primera hora del día estas solapas están cerradas para que el motor se caliente lo antes posible. El termostato juega un papel muy importante en el sistema de refrigeración ya que cuando el motor comienza a calentarse, el termostato abre las solapas de la tapa del ventilador para permitir que escape el calor. Si no estás seguro de si tu vehículo tiene estas solapas o un termostato, te aconsejamos que lo compruebes. Aunque puedes tener estas solapas abiertas todo el tiempo (o quitarlas), si las tienes siempre cerradas es casi seguro que el motor se sobrecalentará, lo que te puede salir muy caro.

Niña motor refrigerado por aguaLos últimos puntos que tienes que considerar para luchar contra el calor son el tiempo de ignición, las fugas de aire y la alimentación de combustible. Un tiempo de ignición inadecuado puede causar que el motor funcione a demasiada temperatura, si no tienes una pistola para medirlo intenta pedírsela a alguien ya que, si no, es bastante improbable que lo notes si está mal (aunque puede que lo oigas), pero te ahorrará un disgusto si lo descubres antes de que te dé la sorpresa.

La mezcla de combustible es igual de importante. En primer lugar, si tu carburador no es adecuado para la capacidad del motor (por ejemplo, un carburador estándar simple en un motor de 1641cc puede no estar dejando entrar suficiente combustible) esto puede subir la temperatura interna. De igual manera, tu carburador puede ser perfecto, pero si el motor filtra aire por alguna tubería pinchada o una junta rota, la mezcla de aire se verá afectada lo que aumentará las posibilidades de que se sobrecaliente el motor. Rociar el sistema de alimentación con WD-40 con el coche encendido te ayudará a detectarlo. Si hay una fuga de aire, esta absorberá el spray para usarlo como combustible y la nota del motor cambiará en ese momento.

medidores salpicaderoAunque estas sugerencias te ayudarán a mantener la temperatura bajo control en el compartimento del motor, controlarlo desde la comodidad del asiento del conductor es la forma más fácil de prevenir problemas. Si notas cualquier cambio y paras a tiempo un experto te lo podrá solucionar sin mayores consecuencias.

Por eso recomendamos instalar un sensor de temperatura del aceite conectado a un medidor en el salpicadero que te proporcionará la información necesaria para no tener que adivinar. Hemos creado un kit de medidores VDO precisamente para esto, lo puedes ver en nuestra web aquí.

Lo último que queremos recomendar antes de terminar es que, por favor, compres un extintor, por si acaso. Por desgracia, cada verano conocemos casos de coches que arden en la carretera y algunos de ellos podrían haberse evitado si llevasen un extintor como el DAUS. Alternativamente podrías usar un extintor portátil, para por lo menos, tener la satisfacción de saber que hiciste algo por salvar su vehículo en el peor caso de que comience a arder. Puedes comprar uno barato en una tienda de bricolaje. No conduzcas sin uno.

¡Disfruta del verano y mantén tu coche fresco!

Andy

 

VW Heritage es un proveedor de piezas originales y reproducciones de alta calidad para VW clásicos. Visita nuestra web www.vwheritage.com para más información.

Las opiniones expresadas en este artículo son personales del autor y no representan necesariamente las opiniones y puntos de vista de VW Heritage.

Traducido por Rosa Varela Domínguez

 

This post is also available in: English (Inglés)Deutsch (Alemán)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *