Tonalidades de azules de VW

Azules de Volkswagen

Desde el suave Azul Bahama de los años sesenta a las tonalidades más vivas de los setenta pasando por el resto de tonos intermedios, no es difícil encontrar azul perfecto para ti. Aquí te dejamos las tonalidades de azul más memorables de Volkswagen…

Azul Paloma

Al principio, VW quería mantener las descripciones de los colores simples y directas, de ahí que los primeros azules se llamasen simplemente Azul Medio (Medium Blue L37) y Azul Oscuro (Dark Blue L32). Este último era una tonalidad muy bonita y es una pena que no se vean más VW antiguos en este color. Otro de los primeros azules, de 1951 a 1953, era el Azul Celeste (Azure Blue L36) que tiraba algo a verdoso. El icónico Azul Paloma (Dove Blue L31) es muy común todavía hoy en día entre las primeras Split (como la de la foto de abajo).

VW Split en Azul Paloma (Dove Blue)

Azul Horizonte

Por sorprendente que parezca, el primer azul metalizado (L35) apareció en marzo de 1953, aunque sólo estuvo disponible durante un año aproximadamente por lo que es bastante raro. Hay una laguna en los registros hasta 1956 cuando hizo su debut el Azul Horizonte (Horizon Blue L331). El Azul Glaciar Metálico (Metallic Glacier Blue L334) llegó al año siguiente y estuvo disponible desde 1957 hasta 1958. Sobre esa misma época apareció también otro azul bastante atractivo, el Azul Capri (Capri Blue L335).

Azul Horizonte (Horizon Blue)

Azul Mar

El Azul Fiordo (Fjord Blue L434) era un tono pastel y estuvo disponible desde 1958 cuando el Azul Capri reapareció también. El sencillo Azul Pizarra (Slate Blue L361) se ofrecía en 1959 junto con el Azul Añil (Indigo Blue L436). El Azul Golfo (Gulf Blue L390) llegó en 1960 y a este le siguió el popular y longevo Azul Mar (L360) a partir de agosto de 1963 y hasta 1966 (foto de abajo).

Karmann Ghia en Azul Mar (Sea Blue)

Azul Bahama

A principios de los años 60, Volkswagen añadió una gama de tonos turquesa preciosos y totalmente atemporales entre los que se incluyen el propio Turquesa (Turquoise L380), el Pacífico (Pacific L398) y el icónico Azul Bahama (Bahama Blue L519) de la foto de abajo y el evocador Azul Pastel (Pastel Blue L391).

VW Escarabajo en Azul Bahama (Bahama Blue)

Azul VW

La creatividad disminuyó un poco con el nombre del Azul VW (L633) que vemos en el ejemplo de abajo y que se ofreció entre 1966 y 1968, y junto con el Azul Cénit (Zenith Blue L639) a partir de agosto de 1967. El Azul Cobalto (Cobalt Blue L630) era también un tono suave y apareció en varios modelos VW de la década de los 70. A éste le siguió el Azul Diamante (Diamont Blue L50B) a partir de 1969, y el Azul Marina (Marina Blue L54) y el Azul Zafiro (Saphhire L50D) a partir de 1970. El Géminis (Gemini L96) fue el primero de los azules metálicos vivos de los 70. El Genciana (Gentian L51B) se unió a esta paleta de colores en 1971 y más tarde ese mismo año también apareció un Turquesa Metalizado (L95) bastante inusual.

Escarabajo en Azul VW

Azul Miami

El vivo Azul Olímpico (Olympic Blue L51P) se estrenó en 1973 junto con otros dos azules difíciles de describir el Biscay (L52B) y el Alaska (L96B). El Azul Ontario (L95M) siguió un año después al que también se le unió el popular y hoy en día retro Azul Miami (L51C) como el del modelo de abajo, y luego el Azul Laguna (L50C) en 1975. El Azul Maratón (Marathon Blue L 96M) se usaba en los Escarabajos Marathon de aquella época, mientras que el Azul Ancona (L97B) era de un fantástico tono metálico que quedaba especialmente bien en los Cabriolet.

VW Golf Mk1 en azul Miami (Miami Blue)

Azul Oceánico

El Azul Oceánico (Ocean Blue L57H) llegó con fuerza en 1976 acompañado del Azul Barrera (Barrier Blue L52K) un año después. El Azul Florida (Florida Blue LA5A) de abajo debutó en 1979 y estaba disponible tanto en Escarabajos como en los Polos y Golfs de la época. El Azul Río (River Blue LK6V) era un tono metalizado con tintes de verde disponible en los últimos refrigerados por aire y los primeros refrigerados por agua del período.

Escarabajo Cabriolet en azul Florida (Florida Blue)

Azul Cornat

A principios de los ochenta VW añadió el Azul Cornat (Cornat Blue LH5H), el Azul Medio (Medium Blue LH5G), el Azul Tarpón (Tarpon Blue LE5Y) y el Azul Helios (LA5Y) así como el Azul Regata (Blue Regatta LB5Y) y el Azul Lago (Lago Blue LE5B). El Azul Escarcha (Blue Frost LE5U) y el Azul Mónaco (Monaco Blue LA5D) salieron en 1983 seguidos del Azul Strato (Strato Blue LA5Z) un año después.

Golf en azul Monza

Azul Monza

El Azul Claro Profundo (Deep Light Blue LE6P) de nombre contradictorio se ofreció a partir de 1986 junto con el Paloma (Dove LH5U) que siempre quedó muy bien en un Golf. El 1988, se estrenó una gama de nuevos azules entre los que se incluían el Azul (Blue LD5V), el Monza (LE5L) de arriba, el Marino (Marine LA5B), el Azul Biskaya (LB5Z), el Azul Surf (LD5B) y el Azul Mar Profundo (Deep Sea Blue LD6A). El oscuro Azul Orly (LP5Z), el Azul Jade (LN6V) y el Azul Brillante (Bright Blue LP5V) aparecieron en 1989. El impresionante Calypso (LA6Z) se unió a la gama de azules VW en 1990.

Transporter T4 en azul Jamaica (Jamaica Blue)

Azul Jamaica

A mediados de los 90, VW actualizó su paleta de azules añadiendo varios tonos nuevos entre los que se incluían el Menta (Mint LB6U), Azul Humo (Smoke Blue LH5Y), Azul Jamaica (LL5V) como el de arriba y el Azul Acero (Steel Blue LB5T). Por desgracia, las tonalidades de azul se volvieron más reservadas a partir de ese momento y la mayoría de azules posteriores se pueden clasificar como una mezcla de variedades metálicas y oscuras bastante anónimas.

Ian

 

Las opiniones expresadas en este artículo son personales del autor y no representan necesariamente las opiniones y puntos de vista de VW Heritage.

Traducido del inglés por Rosa Varela Domínguez

This post is also available in: English (Englisch)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *