Conducir en Europa: Todo lo que usted necesita saber

Irse de gira europea en un clásico es muy divertido y posiblemente una de las mejores maneras de viajar con orgullo y alegría. Pero antes de coger las llaves y el pasaporte, hay algunas cosas importantes que usted debe saber antes de irse a la aventura…

Conducir tu coche clásico como parte de un tour organizado o seguir tu propio camino sinuoso a través del continente es uno de los mayores placeres en nuestro hobby. Es una buena manera de ver diferentes lugares, conocer a compañeros entusiastas y tener la oportunidad de conducir en carreteras mucho más atractivas. Sin embargo, hay algunas leyes europeas de las que necesita estar al tanto.

En Francia, por ejemplo, necesita viajar con un chaleco de alta visibilidad fluorescente, un juego de bombillas, un triángulo de advertencia, la pegatina correspondiente en la luna delantera y un alcoholímetro. Tiene que realizar algún tipo de ajuste en los faros delanteros o haber colocado adaptadores. Lleve siempre los documentos originales del registro y seguro, pues los convenios internacionales no contemplan fotocopias como válidas. También, en Francia (así como en Bélgica, Croacia, Alemania, Italia, Holanda, Noruega, Portugal, España, Suecia y Suiza) la edad mínima que un visitante puede conducir un coche es 18. Un botiquín de primeros auxilios es obligatorio en Austria y Croacia. Estas no son recomendaciones, son reglas obligatorias, y si no se cumplen, es muy probable obtener una multa.

También hay algunos elementos que damos por sentado y están prohibidos. Por ejemplo, los detectores de radares de velocidad son ilegales en toda la UE. Algunos GPS tienen esta función integrada, recomendamos tener cuidado.
Y tan confiables como son los VW clásicos, no consideraríamos seguro viajar fuera de España sin algún tipo de seguro por averías. Puede llevar piezas de repuesto y herramientas VW con usted, pero algunas cosas son imposibles de arreglar en carretera y si se queda varado sin la cobertura necesaria, podría costarle una pequeña fortuna.

Países como Francia tienen peajes caros y las carreteras pueden estar horriblemente congestionadas en horas punta. Es necesario un pase para utilizar la red de autopistas de Suiza. Al trazar su ruta, trate de sopesar las ventajas de llegar a su destino con rapidez contra el costo y el factor aburrimiento de viajar en una carretera de doble calzada y posiblemente perderse en muchos pueblos poco agradables en el camino. Asegúrese de respetar las variaciones del límite de velocidad entre los diferentes países y desconfíe de la áreas donde la velocidad del tráfico pueda amenazar clásicos mucho más viejos, más peatonales. Descubrí esto cuando viajé con mi Escarabajo por autopistas alemanas, donde era casi imposible pasar al carril exterior por el  alto flujo de tráfico de vehículos de lujo.

Por último, y esto no es tanto un problema legal, más sentido común. Tómese su tiempo planeando una buena ruta, sea realista sobre cuánto puede conducir en un día y de una adecuada inspección mecánica al coche antes de salir. Pero, sobre todo, ¡diviértase!

Ian

The opinions expressed here are the personal opinions of the author and do not necessarily represent the views and opinions of VW Heritage

 

This post is also available in: English (Inglés)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *