Una obra de amor

La historia de Kate y el Escarabajo Mr Tickle

A pesar de que su primer Escarabajo acabó destruido por las autoridades sin haber tenido tiempo a disfrutarlo, Kate Kingshott, clienta de VW Heritage, se marcó el objetivo de comprar otro. Esta vez, ha tenido tiempo suficiente para restaurarlo, incluso ha hecho ella misma parte del trabajo, y todos los accesorios han sido escogidos meticulosamente. Esta es la historia de Mr Tickle, el Escarabajo del 67…

Kate con su Escarabajo enfrente de VW Heritage

Todos recordamos nuestro primero Escarabajo, pero Kate Kingshott lo recuerda especialmente porque su Escarabajo rojo de 1969 acabó desguazado por la Policía de Thames Valley. Es una larga historia, pero, en resumen, Katie todavía no se había sacado el carné y mientras tanto su padre cuidaba del coche. A pesar de tener cita para pasar la revisión al día siguiente, la policía lo paró de camino al taller y confiscaron el coche. “Por aquel entonces, vivía en Cornualles y no llegué a tiempo de salvarlo. ¡Fue horrible!”, explica Kate.

Obviamente, esa experiencia la marcó, pero no le sacó las ganas de conducir de nuevo un Escarabajo. Así que, cuando encontró un Escarabajo del 67 online, para compensar el percance del primer coche, su padre le ofreció comprárselo. “Estaba en muy buena condición, estaba algo oxidado en las áreas habituales, pero nada grave”, nos cuenta Kate sonriente.

Cuando lo compró, en 2008, el Escarabajo era verde metálico y tenía llantas de aleación de estilo Minilite. “El coche y yo no mudamos a Sussex, en el sureste de Inglaterra en 2009, y como era mi coche de diario, el pobre Escarabajo sufrió bastante debido a las malas condiciones de las carreteras y los conductores de Sussex”, nos explica Kate. Esto y un suspenso en la MOT (la ITV británica) propiciaron que Kate se embarcase en una primera fase de restauración en 2010-2011 que llevó a cabo Karl McCarthy de Wolfsburg Wizards. “Karl cambió los paneles del suelo oxidados, los umbrales de las puertas, los soportes de la suspensión, los canales de la calefacción y también le puso un depósito de combustible nuevo. Pero seguí teniendo que utilizarlo a diario, el salitre y el viento del mar continuaron dañándolo. Poco después, la esquina inferior izquierda del parabrisas se había oxidado por completo, la parte inferior de las puertas estaba muy dañada y el faldón trasero tenía tantos agujeros que casi se podía ver a través de él. La luna delantera incluso llegó a tener cinta aislante en algunas partes. Era horrible.”, nos cuenta Kate.

Kate no estaba contenta del todo con el aspecto de su Escarabajo y, en 2014, se puso en contacto con Jimmy Lindsay de Bear Bodyworks en Portsmouth. “Hablamos sobre reparar las zonas oxidadas y ponerlo de nuevo en condiciones de conducción. En ese momento no podía permitírmelo económicamente, pero decidimos seguir adelante igualmente”.

Como seguramente ya sabrás, los Escarabajos de 1967 son bastante inusuales ya que son un modelo intermedio con muchas características únicas. Por eso, Kate decidió recuperar el color original: blanco loto. En palabras de Kate: “El verde era bonito, pero quizá un poco desfasado”.

En marzo de 2016, fue a recogerlo emocionada a Portsmouth y el resultado le encantó. “Era precioso, pero como hacía unos 800km al mes, no quería estropearlo así que me compré un New Beetle para diario y así poder cuidar mejor de Mr Tickle”.

De hecho, Kate admite que durante 2016 pasó bastante tiempo en VW Heritage comprando piezas nuevas y accesorios, entre ellos llantas nuevas, por ejemplo. Ese mismo año, Mr Tickle ganó el primer premio en Bug Jam. “Mi intención no hera que Mr Tickle fuese un coche de exhibición, pero, al final, acabamos yendo a bastantes eventos el año pasado. Incluso gané un trofreo a los mejores 10 coches en VW Action”.

A pesar de estar muy contenta con el nuevo aspecto de su Escarabajo, Kate seguía pensando que faltaba algo. “Era muy bonito, pero el tapizado beige del interior no estaba a la altura del resto. Así que lo arranqué, traté y pinté el suelo y encargué un tapizado nuevo para los asientos y para los paneles de las puertas en VW Heritage. Andy Baron de Coastal Cushion en Worthing lo instaló junto con moqueta de malla de cuadros color galleta”.

Llegados a este punto, la mayoría de propietarios se sentarían a admirar su Escarabajo con un suspiro de satisfacción, pero no Kate. “Todavía no estaba perfecto. Quería rebajar la suspensión, pero no quería recortar el eje, así que en 2007 opté por unas llantas delanteras de acero de 4.5 pulgadas con mucho offset y llantas traseras de 6 pulgadas con neumáticos deportivos de invierno Dunlop. Rebajé la suspensión instalando unas manguetas (conocidas como dropped spindles) e instalé placas de resortes ajustables. Intenté instalar las manguetas yo misma, pero el plan no salió muy bien así que llevé el coche a Bear Bodyworks para que acabaran allí el trabajo”.

Luke, de VW Heritage, atendiendo a Kate

Kate quería que el interior rojo combinase con el resto del coche así que se le ocurrió la idea de pintar las llantas con pintura metálica roja. “No podría estar más contenta con el resultado”, admite Kate.

Como recompensa por su duro trabajo, su Escarabajo estuvo en la fila delantera del show de Volksworld en Sandown Park. Además, estuvo patrocinado por Auto Finesse.

Con lo que respecta al futuro, Kate sigue siendo ambiciosa: “En junio o julio de este año tengo planeado tapizar el interior del área del capó para que combine con el interior del coche, hacer una conversión a carburador doble y reacondicionar el motor, que le hace mucha falta. El motor está prácticamente como cuando lo compré, un 1600 de carburador simple que funciona perfectamente. De vez en cuando tiene algún problemilla, como cualquier motor refrigerado por aire, pero tengo que decir que ha funcionado bien”.

Tiene pensado pasar el resto del año añadiendo los retoques finales y dejándolo en una excelente condición mecánica. También mencionó algo sobre una suspensión neumática para el año que viene, pero añade que “todavía queda mucho tiempo hasta llegar aí”.

Cuando le preguntamos cual era el look que quería conseguir, nos lo resumió diciendo que: “En general quería mantener el aspecto original, clásico y con gusto, con un toque personal y creo que lo estoy consiguiendo, despacio, pero estoy llegando ahí. Es un trabajo de amor.

Para todos los que aspiran a comprarse un VW y trabajar en él ellos mismos, Kate tiene un consejo: “Tengo que admitir que saber de mecánica ayuda (yo no sé mucho, pero estoy aprendiendo). ¡Y también ayuda no vivir al lado del mar!”.

Ian

http://https://www.youtube.com/watch?v=QiDSqJgi74k&t=9s

Las opiniones expresadas en este artículo son personales del autor y no representan necesariamente las opiniones y puntos de vista de VW Heritage.

This post is also available in: English (Inglés)Deutsch (Alemán)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *