Comprar un proyecto inacabado

Comprar un VW inacabado: 10 preguntas que te debes hacer

Año nuevo, proyecto nuevo. Un proyecto de un VW inacabado puede ser una buena manera de entretenerte durante las tardes frías de invierno y los fines de semana de lluvia. Pero antes de lanzarte a comprar un proyecto de VW a medio acabar, estas son algunas preguntas que debes considerar.

1. ¿Es el coche que realmente quieres?

No hay nada que desanime más que empezar a restaurar un coche y una vez metido en el proyecto darte cuenta de que no es el coche que realmente querías. La primera pregunta que te debes hacer es ¿Qué coche quieres restaurar? No te compres una T1 si en realidad siempre has querido un Escarabajo y no te compres un coche a medio restaurar de un amigo sólo porque él se aburrió del proyecto o porque es barato.

Escarabajo abandonado

2. ¿Hay alguna fecha límite de venta?

Normalmente, la gente pone en venta un proyecto sin finalizar suele querer venderlo antes de una fecha concreta ya sea porque les hace falta el espacio o el dinero (o las dos cosas). Y normalmente suelen tener prisa por venderlo. Así que una vez que encuentres un proyecto en potencia pregunta cuándo necesitan venderlo. Si tienen que deshacerse del él ya y tienes que ir a buscarlo, empieza a hacer las llamadas necesarias pronto.

3. ¿Se puede conducir?

Es ilegal conducir un vehículo sin seguro o que no tenga pasada la ITV así que piensa como lo vas a transportar. Puede que tengas que llamar a una grúa o montarlo en un tráiler para llevartelo. Pregunta si el vehículo se puede mover o si la carrocería está separada del chasis. Pregunta también hasta qué punto lo han desmontado. Si, por ejemplo, le han sacado el motor tendrás que pensar en cómo llevártelo separado del resto del coche. ¿Vas a tener que hacer varios viajes? Todo se puede organizar, pero esto son cosas que tienes que considerar antes de para poder organizarte.

Golf siendo montado en un tráiler

4. ¿Tiene todas las piezas?

Esta parte es crucial, especialmente si compras un vehículo muy antiguo y raro, ya que en muchas ocasiones a estos coches les han sacado muchas de las piezas buenas y aprovechables y luego pueden ser muy difíciles de encontrar. Pregúntale al vendedor si le ha sacado alguna pieza, que piezas le faltan y pídele fotos si tienes sospechas que no te está contando toda la verdad.

5. ¿Qué se le ha hecho hasta el momento?

Investiga que trabajos se le han hecho ya al coche y, si lo necesitas, pide fotos. Por ejemplo, si el vendedor dice que ya ha restaurado la chapa del suelo del Escarabajo que tiene en venta, pregúntale si lo ha hecho por secciones, si ha instalado un panel completo nuevo o si lo ha hecho a remiendos. Igualmente, si le han reacondicionado el motor, pregunta que piezas del motor se le han puesto nuevas. Intenta recabar tanta información como sea posible para saber exactamente hasta donde han llegado con la restauración.

VW T3

6. ¿Qué cosas quedan por hacer?

Normalmente, los que se desencantan con un proyecto de restauración suelen tener una buena razón, y una de las más comunes es haber comprado el coche por impulso y luego descubrir que necesita más trabajo del que pensaron en un principio. Nos ha pasado a todos. Un coche que parece estar en muy buenas condiciones a simple vista puede tener muchas sorpresas debajo. Y eso solo se sabe al empezar a desmontarlo, lo que explica que muchos de estos proyectos se vendan con una colección de piezas en cajas.

7. ¿Qué piezas incluye?

Muchas veces, la gente se compra un coche para restaurar, se gasta un montón en piezas para el proyecto y luego pierde interés cuando llega la hora de ponerse manos a la obra. No es raro que estas personas ya hayan comprado otras ruedas, piezas de calidad mejores a las que tenía el coche que pensaron que iban a necesitar o incluso pintura o spray para cuando lo acabaran. Intenta que el vendedor te de una lista completa de todo lo que está incluido con la venta para así poder decidir después con que te quedas y que vendes. Si viene con piezas de una calidad decente, lo que ganarás vendiéndolas te podrá servir para financiar los primeros pasos de la restauración.

Recambios

8. ¿Tiene todos los papeles?

Pregunta siempre si el vehículo está a nombre del vendedor y si tiene todos los papeles. Comprar un coche por partes sin papeles te dará muchos dolores de cabeza una vez que lo acabes y quieras darlo de alta y poner todo el papeleo en regla.

9. ¿Merece la pena?

Restaurar un Volkswagen clásico suele dar mucho trabajo y algo que debes hacer porque te gusta, pero antes de lanzarte, haz algunos cálculos. Evalúa el trabajo que hay que hacer en el coche, las piezas que necesitas y las cosas que puedes hacer tú para saber si realmente merece la pena económicamente. Si para ti no tiene ningún valor sentimental (ese es otro caso en el que es muy difícil ponerle precio) y no merece la pena económicamente, lo mejor es que te compres un coche que ya esté en buenas condiciones desde un principio.

VW Escarabajo en una grúa

10. ¿Y por qué no?

Para acabar, haz una lista simple de pros y contras para asegurarte de que además de conocer las ventajas de empezar con ese proyecto de restauración también sabes cuales son los aspectos negativos. En definitiva, no dejes que los sentimientos dominen a la razón y evita dejarte llevar sin pensarlo bien. Si no estás seguro, piensa que siempre puede haber otro proyecto inacabado, y hasta puede que mejor, para rescatar en un futuro…

 

Ian

 

Las opiniones expresadas en este artículo son personales del autor y no representan necesariamente las opiniones y puntos de vista de VW Heritage.

Traducido del inglés por Rosa Varela Domínguez

This post is also available in: English (Inglés)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *