Reparaciones en carretera: Guía Técnica

Reparaciones en carretera para Escarabajos o Buses VW

Lo bueno de tener un Volkswagen refrigerado por aire es que puedes hacer la mayoría de las reparaciones tú mismo. En caso de avería en carretera, con una caja de herramientas básica normalmente podrás repararlo y seguir tu camino. Aquí te damos unas pistas para que puedas hacer una diagnosis rápida y no quedarte tirado.

El contacto no funciona
Si el motor ni siquiera hace contacto, empieza comprobando lo obvio: mira si la luz verde de encendido (que también puede ser roja) se enciende cuando giras la llave en el contacto. Si no se enciende es que la batería está descargada. Si escuchas chasquidos, desconfía de un solenoide obstruido o del motor de arranque atascado. Intenta balancear el coche adelante y atrás para soltarlo un poco o métete debajo y golpea el motor de arranque con un martillo o con un trozo de madera.

Luz de encendido en el salpicadero

El motor no arranca
Empieza por lo más fácil y comprueba que tienes combustible (los medidores antiguos suelen ser bastante inexactos). Supongamos que hay combustible suficiente. Comprueba que el combustible llega al carburador desconectando el conducto de combustible y pidiéndole a alguien que gire el motor teniendo cuidado de no derramar combustible en el compartimento del motor. Si no has encontrado ningún problema, comprueba el sistema de encendido sacando una bujía. Reconecta el cable de alta tensión, la toma de tierra y el extremo de la bujía para comprobar si se produce una chispa pidiéndole a alguien que encienda el motor. Ten cuidado que no te pegue una descarga al hacerlo. Si no encuentras nada, vuelve a comprobar el distribuidor y la condición de los contactos en la tapa. Por último, comprueba la conexión con la bonina.

Bujía

El motor no funciona bien en marcha
El coche funciona pero sabes que algo va mal por el ralentí y porque el motor falla mientras conduces. Puede ser debido a un problema de ignición así que vuelve a comprobar los cables y la tapa del distribuidor. También puede ser un problema con el carburador, así que desmóntalo y límpialo si puedes. Si el motor se apaga pero vuelve a arrancar, mira si hay hielo en el colector debajo del carburador. También podría ser que el colector de admisión esté atascado.

Tapa del distribuidor

Se enciende la luz verde del salpicadero
Si la luz verde (o roja en algunos vehículos) parpadea mientras estás conduciendo puede que la correa del ventilador se haya soltado. Si se enciende todo el tiempo es muy posible que se haya roto. Intenta llegar a casa pero no conduzcas mucho con una correa del ventilador rota ya que el motor se sobrecalentará y causarás un daño aún mayor. Si el coche se para por completo sin razón aparente, merece la pena comprobar si una de las cintas de la batería se ha soltado y caído.

Correa del ventilador

Se enciende la luz del aceite
Para y comprueba el nivel de aceite. Puede que simplemente el nivel esté bajo, pero no lo sabrás a menos que pares y compruebes la varilla del aceite. No lo dejes pasar por pereza y continúes conduciendo con la luz parpadeando porque el motor se puede sobrecalentar, dañarse y fallar.

Varilla del nivel del aceite

Ninguna de las anteriores
Si no tienes claro lo que le pasa al coche, llama al servicio técnico. Por mucho que te duela el orgullo, siempre merece la pena tener un servicio técnico al que llamar porque con un coche clásico siempre hay cosas que no puedes arreglar en la carretera. Ver a tu clásico llegar a casa en una grúa es siempre mejor que verlo abandonado en el arcén de una carretera cualquiera donde podría ser víctima de vandalismo o te lo pueden robar mientras organizas como sacarlo de allí.

Ian

 

Las opiniones expresadas en este artículo son personales del autor y no representan necesariamente las opiniones y puntos de vista de VW Heritage.

Traducción de Rosa Varela Domínguez

This post is also available in: English (Inglés)Deutsch (Alemán)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *