¿Coches demasiado grandes?

El problema del aparcamiento, resuelto con un clásico

El diario británico The Telegraph recogía recientemente en un artículo que los británicos están obsesionados con el tamaño y los rayazos y golpes en las plazas de aparcamiento han aumentado un tercio en los últimos años. Resumiendo, los estudios demuestran que los coches familiares se están volviendo demasiado grandes para las reducidas plazas de aparcamiento en el centro de las ciudades. ¿Estamos resistiendo esta tendencia los propietarios de un coche clásico?

El tamaño de los turismos ha aumentado un 16% de media en los últimos 15 años y, con ello, también se han incrementado un 35% des partes por golpes en zonas de aparcamiento. Con el aumento de popularidad de los 4×4 de alta gama, los expertos advierten que las plazas de parking no son lo suficientemente grandes para los coches modernos.

VW Escarabajos aparcados

Según The Telegraph, la plaza de parking media mide sólo 4,8m de largo y 2,4m de ancho y no hace falta calcular mucho para ver vehículos como el Audi Q7 o el Range Rover que miden más de 5m de largo y 2m de ancho se quedarían fuera. La popularidad de los vehículos utilitarios deportivos ha aumentado rápidamente, pero también la de los familiares más grandes. The Telegraph informada de que la gama de vehículos Vauxhall, la filial británica de Opel, son los que más han aumentado en tamaño, por ejemplo, el Astra es ahora un 17% mayor que en 1991. Además, este aumento de tamaño conlleva una reducción de la maniobrabilidad, por lo que muchos de los parkings de varias plantas donde abundan las columnas y las rampas estrechas se han convertido en territorio prácticamente prohibido para muchos propietarios de un coche moderno.

¿Qué efecto tiene esto en nosotros, los amantes de los coches clásicos? ¿Quiere decir directamente que tendremos acceso a todas estas áreas que suelen estar en el centro y que se han convertido en áreas a evitar para los coches modernos? Para responder a estas preguntas hemos escogido nuestra marca favorita para analizar como el tamaño de sus vehículos ha cambiado con el tiempo.

Medidas de un Escarabajo clásico

Empezamos con el Escarabajo, que prácticamente no ha cambiado de tamaño desde que fue concebido. De hecho, durante un tiempo, incluso fue algo más pequeño. El 1200 de 1954, por ejemplo, medía 4,07m de largo y 1,54m de ancho y el 1500 de 1970 medía tan sólo 4,03m de largo y 1,55 de ancho. El Escarabajo de mayor tamaño fue el 1303 Cabriolet que medía 4,14m de largo por 1,585m de ancho (en parte debido a sus parachoques con un inserto de goma). Por cierto, el último “Escarabajo” tiene unas medidas de 4,278m de largo por 2,02m de ancho…

El Golf comenzó con unos humildes 3,721m de largo y 1,613m de ancho, pero creció hasta los 3,988m x 1,676m con la llegada del Golf Mk2. El Mk3 medía 4,02m x 1,695m, mientras que el Mk4 aumentó hasta los 4,149m x 1,735m y el Mk5 hasta los 4,204m x 1,759mm. El último Golf es todavía más grande con 4,255m de largo y 1,799m de ancho, es decir, medio metro más largo y 20cm más ancho que el original.

La evolución del VW Golf

Los vehículos comerciales también han pegado un estirón. La T1 original (de 1950-1967) medía tan sólo 4.28m de largo y 1.72m de ancho, mientras que la T6 de hoy en día mide 5,29m x 1,94m en la opción de batalla larga. Eso significa que es más larga que el espacio medio de aparcamiento y que es demasiado ancha para ser capaz de salir después de estacionar.

La VW T1 con su sucesora moderna la Transporter T6

En otra época, el coche familiar de VW por excelencia fue el Tipo 3 familiar (Variant). Con un maletero amplio, acomodaba fácilmente una familia de cinco y su equipaje. Se podría decir que el equivalente actual sería el Passat, pero frecuentemente las familias se deciden por algo más grande, como el Touran. Mientras que el Variant medía 4,225m de largo por 1,605 de ancho, la alternativa moderna tiene 4,397m de largo y 1,793 de ancho. Si los compradores de aquel entonces, se decidiesen hoy en día por el Touareg, ya estaríamos hablando de 4,754m de largo por 1,928m de ancho, que quedaría muy ajustado incluso en las plazas de parking más amplias.

El VW Tipo 3 VariantUn vehículo aparcado encima de otro

Quizás, conducir coches pequeños nos asusta. La publicidad de los fabricantes para comprar un coche grande y la producción de superminis enormes, junto con las restricciones de muchas ciudades para reducir el tráfico en el centro significa que muchos coches modernos no podrán aparcar ya en el centro. En algún momento se cruza la línea donde un coche es lo más seguro que puede ser sin comprometer su funcionalidad. Después de todo, la tasa de muerte en carreteras ha descendido un 45% en la última década y actualmente permanece estancada, sin crecer ni reducirse.

De cualquier manera, mientras que la moda por los coches grandes está limitando el acceso de los coches modernos al centro de las ciudades, nuestros VW clásicos más pequeños todavía pueden acceder sin problema. ¡Otra razón más para comprarse un Volkswagen clásico!

 

Ian

 

Las opiniones expresadas en este artículo son personales del autor y no representan necesariamente las opiniones y puntos de vista de VW Heritage.

Traducido por Rosa Varela Domínguez

This post is also available in: English (Inglés)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *