Raro & Maravilloso

Visto en los anuncios: Ventura brasileño

Las estrictas leyes fiscales que limitaban la venta de productos extranjeros en Brasil hicieron que en las décadas de los 60, 70 y 80 surgieran un gran número de creaciones de vehículos deportivos tan interesantes como raras. Hoy en día no se conservan muchos y en Europa todavía menos, lo que significa que este Ventura recientemente vendido en eBay supuso una oportunidad única para conducir uno a este lado del charco.

Estos especiales vehículos brasileños se solían asentaban sobre un chasis de Volkswagen y tenían un motor VW refrigerado por agua y una estructura también de VW. En la carrocería de fibra de vidrio normalmente se pueden ver influencias de varios estilos europeos. Por ejemplo, coches como este Puma tienen una parte delantera que parece inspirada en el Lamborghini Miura, aunque este SP2 es un poco más idiosincrático. Por otro lado, el Bianco S Coupe parece heredar su estilo de alguna influencia mucho más exótica.

Vista frontal del Ventura

La mayoría de estos vehículos hechos en Brasil se vendían con éxito como coches completos a compradores brasileños y por eso tan pocos salieron del país. Sin embargo, algunos fabricantes ofrecían sus productos como un kit para montar el coche, y llegado el momento, esto abrió la posibilidad de venderlos fuera del país al poder montarlos en el lugar de destino, especialmente en los EEUU. Los Estados Unidos siempre han sido un potencial mercado lucrativo para cualquier vehículo mínimamente deportivo y como estos vehículos brasileños eran un poco diferentes de los populares modelos de importación de Jaguar, Triumph y MG (y probablemente mucho más baratos), se vendían bastante bien.

Ese es el origen de este Ventura brasileño vendido recientemente en eBay por 3.800€. Fue fabricado por L’Automobile Company, empresa que empezó allá por 1976 haciendo réplicas de Alfa Romeos de los años 30 utilizando un chasis de VW. Tras el éxito con este primer modelo, la compañía decidió aventurarse con algo de aspecto más moderno y, así, en 1978 nació el Ventura.

Vista trasera del Ventura

El estilo está entre un Aston Martin de los 80 (al que puede deber la influencia del capó ligeramente abombado) y un Celica/Supra de los 70. Como era habitual, se usó un chasis de VW y en 1980 ya se exportaban kits del Ventura a los EEUU, a Alemania y a Argentina. Había dos modelos disponibles, el SLE y el RS, este últimos con un motor de 1.6 litros refrigerado por agua en vez del más tradicional refrigerado por aire. En 1984 se le hizo un lavado de cara y se amplió la gama con una versión descapotable. Sobre esa misma época, también se ofreció un motor 1.8 refrigerado por agua que producía 84bhp. El Ventura II, con líneas más angulares, apareció en 1988 con un motor de 2.0 litros, pero nunca tuvo el mismo éxito de ventas que su predecesor y su producción cesó ese mismo año.

Vista del volante y del salpicadero del VenturaLlantas de aleación de 38 cm del Ventura

Este Ventura es uno de los primeros modelos, basado en un chasis de 1967, y salió a la venta recientemente como un proyecto inacabado. El vendedor, que lo había tenido en propiedad durante ocho años, sostiene que es posible que se trate de uno de sólo diez ejemplares en todo el mundo y nosotros vamos a llevarle la contraria.

La carrocería de fibra de vidrio parece estar en buenas condiciones, aunque según la descripción del anuncio hay que reparar la carrocería en la zona de una de las aletas fronteras. No tiene motor, pero no creemos que sea algo necesariamente negativo ya que el próximo propietario tiene la oportunidad de empezar de cero con un motor reacondicionado y en buenas condiciones. Tanto la plataforma del chasis como los bajos también parecen estar en buen estado.

Vista interior del panel de suelo del VenturaVista interior sin asientos del Ventura

El interior de los vehículos de baja producción no suele estar a la altura de su glamour exterior y, de hecho, este modelo en particular necesita bastante trabajo para volver a poder lucir un interior elegante. Aparentemente todo está ahí y aunque no hay fotos de los asientos el vendedor dice que provienen de un Porsche. Las llantas de aleación de 38cm también son de estilo Porsche. Nosotros pensamos que mola bastante y obviamente no somos los únicos porque este Ventura tuvo 40 pujadores en total, aunque sólo el afortunado se lo llevó a casa.

 

Ian

 

Las opiniones expresadas en este artículo son personales del autor y no representan necesariamente las opiniones y puntos de vista de VW Heritage.

Traducido por Rosa Varela Domínguez

This post is also available in: English (Inglés)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *