GTI el coche que nadie quería

Golf GTi, el coche que nadie quería

Una reciente entrevista en el programa de la BBC Top Gear reveló que hace 40 años Volkswagen no estaba demasiado interesado en producir un Golf deportivo. De hecho, se desaconsejó totalmente el concepto completo.

La revelación histórica la hizo el hombre al que se le suele atribuir la creación del GTI, Anton Konrad. Konrad era jefe de prensa de VW en aquel momento, no ingeniero, sin embargo, fue el quien lideró el equipo de seis personas que trabajaron horas extra en el proceso de desarrollo inicial de este nuevo Golf.

GTi el coche que nadie queria

“Desobedeciendo órdenes” según la entrevista que dio en TopGear, Konrad fue en contra de la política de la empresa de Wolfsburg de evitar los coches deportivos después de la controversia causada por el Escarabajo GSR que los críticos alemanes consideraron “demasiado agresivo”. Hasta tal punto que hasta la formulación del anuncio del GSR se discutió en el parlamento germano, así que ya te puedes imaginar porque VW no quería que se le asociara con el proyecto.

Anton KonradEscarabajo GSR 338

Sin embargo, Konrad, convencido de que había un hueco de mercado para ese producto y seguro de que atraería a los compradores más jóvenes, fue adelante con la idea de producir un modelo con más potencia y definitivamente con un guiño a los deportes de motor. El resto, ya es historia.

underbonnet-large-1

Cuatro décadas después, se ha demostrado que su intuición era acertada, aunque ha confesado que nadie podría haber anticipado el éxito del coche que “nadie quería”. Incluso el departamento de marketing de VW era escéptico en aquel momento según explicaba Konrad en su reciente entrevista, y sugirieron que solo se produjeran 5.000 unidades con un precio bastante alto para limitar el mercado…

Jeremy Clarkson Golf GTiJeremy Clarkson GTI

La reciente revelación de Konrad seguramente le produjo una sonrisa de satisfacción al antiguo presentador de Top Gear, Jeremy Clarkson, que votó por el Golf GTI original como “El mejor coche del siglo XX” describiéndolo como “rápido, práctico y sin diferencia de clases”. Su compañero y también presentador de televisión Richard Hammond tuvo también palabras de admiración llamándolo “llana y simplemente, una legenda”.

Lo único que podemos decir es que nos alegramos de que Konrad no le hiciera caso a sus jefes en 1976.

Ian

 

Las opiniones expresadas en este artículo son personales del autor y no representan necesariamente las opiniones y puntos de vista de VW Heritage.

Traducido por Rosa Varela Domínguez

This post is also available in: English (Inglés)Deutsch (Alemán)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *