Arte con Escarabajos

Escarabajos artísticos

Todos sabemos que el Volkswagen Escarabajo es un icono de diseño en sí mismo, pero estos artistas fueron más allá jugando con la reconocible forma del coche como forma de expresión artística y crear estos escarabajos artísticos. ¿Os gustaría tener alguna de estas piezas de arte en vuestra casa o taller?

Escarabajo Pelotero

Ichwan Noor convirtió un Escarabajo de 1953 en una esfera para crear esta dramática escultura para una exposición de arte en Hong Kong. La Esfera Escarabajo lleva la forma redondeada del Escarabajo al extremo, pero no está hecha con un Escarabajo real. El artista creó una réplica esférica en poliuretano del Escarabajo y para luego poder reproducirla en aluminio. Después, añadió una esfera interior independiente con piezas originales de Escarabajo para completar la ilusión óptica. Noor siguió exactamente el mismo proceso para crear otra de sus obras, el cubo Escarabajo.

Escarabajos artísticos - Esfera Escarabajo

Más bajo imposible

No, no es la sección de pintura de la fábrica de Wolfsburg, es una obra del artista Ivan Puig que forma parte de la colección Crecimientos Artificiales. Este artista español se especializa en crear esculturas que semejan hundirse. Sin embargo, la razón exacta de por qué un Escarabajo blanco está parcialmente sumergido en lo que parece una habitación llena de leche sigue siendo un misterio para nosotros.

Escarabajos artísticos - Escarabajo hundido

Escarabajo submarino

Este Escarabajo que incluye una figura de mujer sobre el parabrisas está hecho de cemento y se encuentra en el fondo del océano en Cancún, como parte de una instalación de arte moderno submarina. Con un peso de 8 toneladas, este Escarabajo a tamaño real creado por el inglés Jason de Caires-Taylor fue colocado en las profundidades con la ayuda de unas boyas especiales. Parece ser que la escultura está diseñada para albergar vida marina y de ahí los orificios laterales para que vivan langostas y crustáceos.

Escarabajos artísticos - Escarabajo submarino

Una carrocería especial

Lee Miller construyó esta estructura de Escarabajo utilizando tubos de hierro sobre una plataforma de Escarabajo. Tiene todos los permisos para conducirlo por carretera, aunque no sabemos cómo quedaría si tuviese algún coche. Por el lado positivo, un coche come este nunca tendrías que lavarlo.

Escarabajos artísticos - Carrocería especial

Escarabajo diseccionado

Damián Ortega comenzó su carrera como dibujante de tiras políticas hasta que se le ocurrió la idea de diseccionar los Escarabajos para luego colgar las piezas desmontadas de cables del techo. Su obra más conocida, Cosmic Thing, de 2002 es un manual de taller en 3D de un Escarabajo de 1989 que parece flotar en el aire. Aparentemente, consiguió un escarabajo en muy mal estado en México, donde vive, y les pagó a dos adolescentes para que disfrutaran desmontándolo por completo pieza por pieza.

Escarabajos artísticos - Escarabajo Diseccionado

En palabras de Ortega: “Me gusta la idea de diseccionar y abrir cosas para intentar entender que el sistema no está sólo formado por una pieza”. Por lo que sabemos, ha creado otras dos variaciones del mismo tema: una en la que se ve parte del interior del Escarabajo y otra con piezas de los frenos y del cambio colocadas en el suelo como si fuese un esqueleto.

El Vochol

Adornado con más de dos millones de chaquiras, 16 quilos de resina especial, tela y pintura, este colorido Escarabajo conocido como Vochol se finalizó en 2012. El objetivo de esta creación era concienciar sobre la cultura huichol. Está hecho a mano por un equipo de padre e hija que dedicaron ocho meses para finalizar este proyecto.

Escarabajos artísticos - El Vochol

Entre dos rocas…

Este pobre Escarabajo forma parte de una escultura en un parque de Matera, en Italia. La razón por la que alguien decidió aplastarlo así no lo sabemos. Pero cómo se apañaron para levantar una piedra de semejante tamaño y ponerla encima del Escarabajo es un misterio aún mayor.

Escarabajos artísticos Entre dos rocas

Flower Power

Este Escarabajo lleva al extremo el famoso lema del Flower Power de los hippies de los 60. El autor es Stefan Rohrere que lo creó para una exhibición de jardinería en el pueblo alemán de Villingen-Schwenningen.

Escarabajos artísticos Flower power

No estamos seguros si estaba pensado para subirse en él, pero las ‘hojas’ de la planta se parecen bastante a un tobogán y nos cuesta pensar que los niños pudiesen resistirse a escalar hasta la cima de la columna amarilla o intentar subir hasta el volante. El Escarabajo en sí parece estar en bastante buen estado y de momento permanece intacto con sus faros, tapacubos, y parachoques en su sitio.

Ian

 

Las opiniones expresadas en este artículo son personales del autor y no representan necesariamente las opiniones y puntos de vista de VW Heritage.

Traducido por Rosa Varela Domínguez

This post is also available in: English (Inglés)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *