Opciones de llantas para VW Escarabajo

Cambiar las llantas de fábricas por unas más interesantes tiende a ser uno de los primeros pasos que tomamos muchos para personalizar nuestros coches, hacerlos destacar y por lo general para mejorar su aspecto. ¿Pero cuales son las opciones de llantas para VW Escarabajo?
En primer lugar, y aunque no queremos ser aguafiestas, hay que decir que muchas veces lo original suele ser lo mejor y un Escarabajo con llantas de fábrica con la combinación de pintura correcta y con unos neumáticos de buena calidad siempre van a quedar bien. Al fin y al cabo, el aspecto del coche cuando está parado y como se comporta en la carretera son cosas totalmente diferentes, y aunque a un Escarabajo le puedes poner casi cualquier tipo de llanta, independientemente del patrón de pernos, el tamaño y el desplazamiento; debes considerar el efecto que una llanta determinada va a tener en la conducción y la adherencia al asfalto. En la mayoría de casos, si vas a cambiarle las llantas es mejor decantarse por un tamaño similar al de las llantas de fábrica, pero con algunas alteraciones para mejorar el aspecto final…

Steve Parsons 67 beetle

Para ayudarte a tomar la mejor decisión, aquí te dejamos algunos de los factores clave que tienes que tener en cuenta.

Tamaño de la llanta
El diámetro y la anchura de las llantas para VW Escarabajo va a depender de las aletas y el espacio interno que tengas contando con los componentes de la suspensión y los frenos. La mayoría de las llantas de Escarabajo de fábrica son 5Jx15in (5 pulgadas de ancho por 15 pulgadas de diámetro) aunque algunas llantas del mercado de postventa vienen en 14 pulgadas y dan un aspecto más ‘Euro look’. Normalmente es muy raro ver Escarabajos con llantas de un diámetro mayor, pero puedes decidirte por un diámetro un poco más ancho sin problema con una llanta 5.5J (5,5 pulgadas de ancho), que es una opción bastante popular, u otra alternativa es aumentar el desplazamiento. Ten en cuenta que al cambiar el diámetro de las llantas el velocímetro va a verse afectado, si pones unas llantas más pequeñas va marcar una velocidad más alta de la real y si las llantas son más grandes mostrará una velocidad menor de a la que debería.

Desplazamiento
El desplazamiento de la rueda, también denominado offset o ET por la palabra alemana Einpresstiefe, es la distancia entre la linea central imaginaria que divide la llanta y superficie de fijación de la llanta. Prácticamente todas las ruedas tienen un ET positivo y en la mayoría de llantas de fábrica de Escarabajo tiende a variar de entre +25 a +34. Es importante tener en cuenta el ET para asegurar que se deja suficiente espacio para los componentes de la dirección y la suspensión, y para determinar si el neumático va a tocar la parte interior de la aleta. Una ET de 45 es una medida común en llantas del mercado de postventa que le dan un estilo más “ancho” al coche.

offset 240PCD diagram

Obviamente, existen muchos trucos para instalar espaciadores de rueda (disponibles en medidas de 3-10mm) que harán que la llanta quede más pegada al arco de la rueda. Recuerda que también vas a necesitar pernos más largos al ponerle los espaciadores.

Patrón de pernos
Normalmente nos referimos al patrón de los pernos como PCD o diámetro del círculo de la llanta, es decir,  la linea imaginaria que cruza el centro del circulo formado por los pernos que sujetan la llanta (dibujo de arriba). Una llanta con un PCD de 5×205 por ejemplo indica que la llanta tiene 5 pernos y el diámetro del circulo que forman es de 205mm. El PCD de los Escarabajos cambió de 5x205mm a 4x130mm a partir de finales de 1967 y las dimensiones de los tornillos cambiaron de M12x1,5 (atornillados a 10mkg) a M14x1,5 (atornillados a 13mkg). El PCD se puede cambiar taponando los agujeros originales, soldando y agujerando de nuevo, pero para eso necesitas maquinaria especial. Una solución más sencilla es usar adaptadores de PCD que te permitirán ponerle al coche llantas de diferentes fabricantes como Chevrolet, Jaguar o Porsche, pero ten en cuenta que van a aumentar el ancho total del vehículo. Otra alternativa es comprar discos y tambores ya agujereados, pero ten en cuenta que necesitarás tener claro el diámetro del agujero central para que coincidan con la rosca central y la tapa protectora.

Opciones más habituales
Si quieres mantener la mayoría de las opciones de fábrica pero al mismo tiempo también quieres darle un aspecto más único puedes ponerle unas llantas de acero cromado con una anchura y ET similar a las originales y las podrás atornillar directamente de forma bastante sencilla. Otra opción es decantarse por un estilo Porsche retro en acero, las llantas estilo 356 son bastante populares. Más allá de esas dos opciones, luego ya depende del aspecto que quieras darle al Escarabajo. Si buscas un estilo Cal-Look decídete por unas SSP GT 8-Spoke o unas de estilo Fuchs, unas BRM o unas “Gas Burner“. Para darle un aspecto más sofisticado puedes ponerle unas llantas de Diseño Porsche de estilo 90. O para darle un aspecto más sesentero las Spintstars son la mejor opción. Para hacerte una idea de como podrían quedarle a tu coche, vete a quedadas y shows a ver otros Escarabajos que ya las tengan, ¡a menos que vayas a ponerle algo totalmente distinto que no se haya visto antes!

porsche design 90s

Otros accesorios para las ruedas
Si quieres mejorar el aspecto general de tu Escarabajo pero tienes un presupuesto reducido o quieres mantener las llantas originales, siempre puedes instalar algunos accesorios para las ruedas como tapacubos, aros de la rueda, tapas centrales, etc. De hecho, hay casi tantas posibilidades como se te puedan ocurrir…

chrome full

Ian

Las opiniones expresadas en este blog son personales del autor y no representan necesariamente la opinión y puntos de vista de VW Heritage. 

Traducido por Rosa Varela Dominguez

This post is also available in: English (Inglés)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *