Guía de compra de VW escarabajo

Guía de compra de VW Escarabajo

El icónico Volkswagen Escarabajo es un coche que se disfruta al conducir, es barato de mantener y tiene un carácter y encanto retro muy especial, ¿pero qué debes saber para hacer una buena compra? Pues aquí tienes la respuesta…

Al VW Escarabajo se le llamó “el coche del pueblo” y no es por casualidad ya que durante las ocho décadas que duró su producción se mantuvo en las carreteras como uno de los vehículos más populares y queridos. Debido a su larga y gloriosa historia es difícil generalizar sobre los diferentes modelos aunque, obviamente, existe una gran diferencia entre un Escarabajo de ventana partida de principios de los 50 y un Super Escarabajo 1303 de venta redonda con suspensión MacPherson producido dos décadas más tarde. Sin embargo, la filosofía tras ambos es la misma. En otras palabras: un motor refrigerado por aire en la parte de atrás que impulsa las ruedas traseras, un chasis-plataforma, las aletas atornilladas y esa maravillosa e inconfundible forma de insecto.

Escarabajos que modelo escoger

¿Qué modelo?

Los Escarabajos de los 50 y principios de los 60 son un poco más rudimentarios comparados con los modelos posteriores, pero los propietarios de los primeros modelos defienden que es parte de su encanto. Con respecto al 1200cc, el de 1300cc de 1966  y, en particular, el de 1500cc de 1967 supusieron un gran avance en lo que respecta a la conducción general. El cambio de las barras de torsión por la suspensión MacPherson en el modelo 1302 de parabrisas plano del 1971 también supuso un cambio importante. Del mismo modo, también la llegada del Super Escarabajo con su ventana redonda y su salpicadero de plástico redondeado dos años después también resultó otro cambio relevante. Es difícil resistirse al encanto de los modelos con salpicadero de metal y parabrisas plano (cuya producción continuó de forma paralela a la de modelos más modernos hasta 2003 cuando se fabricaron los últimos Escarabajos Mexicanos). Además, estos modelos son más sólidos y tienen un menor balanceo que los Escarabajos con suspensión MacPherson que eran más pesados.

Pero si nos centramos en las comodidades, la calidad de conducción y la visibilidad frontal, sin duda las cosas mejoraron con el tiempo y con el modelo 1303 con motor de 1600cc, marchas más altas y frenos de discos frontales, que es mucho más cómodo para el tráfico moderno. Lo bueno de los Escarabajos de cualquier época es que al cambiar de marchas puedes sentir como su precisa caja de cambios te pide subir de marcha y llega a la velocidad de autovía sin problema, aunque la velocidad descienda un poco en las cuestas arriba. Existe también un modelo semiautomático que es toda una rareza, pero lo cierto es que conducirlo no es igual de emocionante.

¿Qué debes comprobar antes de comprar?

Motor

Los motores refrigerados por agua son una obra de arte de la ingeniería con una preciosa disposición de las cabezas de cilindros de aluminio dispuestas horizontalmente y diametralmente opuestas que están refrigeradas con aire que circula sobre ellas dentro de una caja de ventilador cerrada. U abundante flujo de aceite de motor fresco es el “flujo sanguíneo” del motor refrigerado por aire. A su vez, este aceite tiene su propio enfriador que lo refrigera dentro de la caja del ventilador. Por eso es esencial cambiar el aceite cada 5.000 km (recomendamos con un aceite mineral multigrado SAE30 15w40) ya que es un elemento clave para mantener el motor funcionando en buenas condiciones. Si necesitas un buen aceite puedes encontrarlo en la sección de líquidos y aceites para Escarabajo.

motor escarabajo guia de compra

El motor necesita 2,5 litros y tienes que tener bastante cuidado de que los delicados tornillos de 10 mm que sujetan la chapa de filtro de metal no se rompan. Puedes identificar fácilmente los modelos más antiguos de 25/30hp hasta 1960 por el soporte de dínamo de una pieza. Los modelos posteriores tienen un tornillo en el soporte separado de la carcasa. Por cierto, el número de motor está justo debajo de este soporte.

En realidad, lo que causa muchos de los peores problemas de motor en los Escarabajos es el sobrecalentamiento. Por esta razón es muy importante asegurarse primero de que todo funciona correctamente: que la correa del ventilador no resbala, que la sincronización de encendido es exacta y que nada bloquea el ventilador (como por ejemplo la chapa cortafuegos de la parte trasera del compartimento del motor). Los carburadores gastados o ajustados de forma incorrecta y las fugas provenientes de las juntas del colector de admisión de doble puerto también harán que el motor se caliente más de lo debido (el cilindro número 3 será el primero en sobrecalentarse).

Una prueba de compresión es una buena manera de conocer la salud general del motor, la compresión debería ser de 100 psi en los cuatro cilindros y entre 110 y 120 psi en un motor nuevo.

La vibración axial en el rodamiento principal trasero es una señal clara de un motor gastado. Puedes comprobarlo tirando de la polea inferior para ver si se mueve en exceso. Si hay mucha vibración axial tendrás que reconstruir o cambiar el motor. Otros problemas comunes son cilindros agrietados que causan pérdida de compresión, perdidas de aceite de las juntas del tubo de la barra de presión y de las junta de aceite del volante, y guías de válvula gastadas que producen un aceite azulado al encender el vehículo.

Chasis

Las cajas de cambios son precisas y normalmente bastante robustas aunque la pérdida de sincronización puede dar problemas. Obviamente, para cambiar la placa del embrague hay que sacar el motor. El Escarabajo tiene dos tipos de suspensión: las barras de torsión (inicialmente con “king pins” hasta agosto de 1965 y luego con juntas esféricas modernas) y la suspensión MacPherson en los modelos 1302 y 1303. La suspensión trasera consta de un eje oscilante que gira desde la caja de cambios. El 1302, el 1303 y los modelos semiautomáticos tienen una disposición completamente diferente, una suspensión de doble cardán también conocida como (IRS) por las siglas en inglés de suspensión trasera independiente. Las barras de torsión tienen engrasadores por lo que el mantenimiento es bastante sencillo aunque cuando los “king pins” de los primeros Escarabajos se gastan el vehículo no pasará la revisión técnica y para cambiarlos necesitarás herramientas especiales. En los escarabajos con la suspensión MacPherson comprueba que la copela no esté gastada y revisa también la condición de las gomas de los cojinetes de la suspensión.

Los Escarabajos llevan una caja de dirección con tornillo sin fin y rodillo (a la que se accede a través de un agujero de inspección debajo del capó) que se puede regular retirando hacia atrás la chapa de bloque y girando la tuerca en la dirección de las agujas del reloj. Si lo aprietas demasiado el coche será reacio a volver al centro. Pero hay muchísimas maneras de mejorar la suspensión de un Escarabajo todo depende del modelo que escojas. Con vehículos que tienen un tren delantero puedes dejarlos tal cual o puedes bajar la suspensión si quieres conseguir un estilo determinado. Puedes ajustar la altura de la parte de adelante en el eje delantero añadiendo reguladores soldados o comprando un eje ya preparado. Otra alternativa, o en conjunto con el eje ajustable, es instalar Dropped Spindles (manguetas con eje desplazado) que elevarán las ruedas en las aletas bajando la altura, pero lo que es más importante manteniendo el recorrido de la suspensión para que la conducción sea más cómoda.

VW Escarabajo Rojo

Estrechar el puente frontal también es muy común, pero que puede hacer que la dirección se más inestable y puede limitar el diámetro de giro. En los modelos 1302/3 acortar los muelles y bajar los amortiguadores harán que tu Escarabajo casi toque el suelo, y estos coches aguantan mucho más como un vehículo moderno. En la parte trasera, los brazos de torsión se pueden sacar y poner de nuevo un anclaje o dos más abajo, cada anclaje corresponde a 6cm. Para un ajuste máximo se pueden instalar también placas de resorte ajustables o para los que quieran algo más extremo también se puede instalar Air Ride o Hydraulics con un poco más de trabajo.

Los frenos del Escarabajo son buenos si están bien ajustados y la opción de los discos en los frenos delanteros introducida en 1967 ayudó. Los cilindros de la rueda con agujeros y los latiguillos de freno dañados por la corrosión son bastante comunes por lo que en muchas ocasiones lo mejor es reemplazar el sistema completo directamente. De cualquier manera, sacar los tambores y aflojar los calibradores facilitará el mantenimiento en el futuro. Esto es especialmente importante si se trata de un vehículo que ha pasado bastante tiempo parado.

El sistema eléctrico de los primeros Escarabajos (hasta 1967) era de 6V que no está mal si todos los tierra están en buen estado y si no conduces mucho durante la noche. La conversión a 12v es habitual y bastante fácil si prefieres funcionalidad a originalidad. El sistema de carga cambió de dinamo a alternador en 1971, aunque se pueden instalar alternadores a los modelos más antiguos excepto los primeros con motores 25/30 hp.

Carrocería

El óxido y la corrosión son probablemente los mayores enemigos que amenazan la supervivencia de tu Escarabajo. La corrosión puede atacar a cualquier parte del coche. El único aspecto positivo es que hay paneles y secciones de reparación disponibles para todas las partes que puedan verse afectadas.

Carrocería VW escarbajo

Las áreas más problemáticas son los conductos de la calefacción que pasan por todo el largo del coche (esta puede ser la razón por la que los estribos estén sueltos), el compartimento de la rueda de repuesto, los ganchos del parachoques delantero y trasero, la parte inferior de las puertas, los bordes de las aletas, la zona de unión del capó y del maletero y los paneles traseros laterales. La corrosión también puede dañar seriamente la plataforma del chasis, especialmente en la zona de los pies, en la parte trasera donde se asienta la batería y por donde pasa el eje trasero. La viabilidad de compra un coche oxidado dependerá del dinero que tengas en tu cartera o de tus dotes de soldadura. Como ya hemos dicho, es posible encontrar fácilmente todos los paneles, incluidos los paneles del suelo completos, simplemente tienes que preguntarte si tienes tiempo y ganas de echarle horas, o si prefieres gastarte algo más en un coche en mejor estado.

Las aletas van atornilladas directamente a la carrocería y puede que cuando intentes sacarlos un par de tornillos se rompan así que empapándolos bien en un agente lubricante antes de desatornillar para evitar que te pase esto. Las molduras de las aletas están disponibles en varios colores así que podrás darle un acabado perfecto. Por otro lado, puedes transformar el aspecto del Escarabajo completamente si le pones un parachoques nuevo. Los parachoques de estilo estadounidense “tower rail” son una opción muy popular para darle un toque retro. Sin embargo, asegúrate de los sujetas bien con  los tubos de apoyo apropiados que van a lo largo de las aletas. Todas las gomas de la carrocería están todavía disponibles así como accesorios como cerraduras, portaequipajes, manillas, cristales, etc…

Interior

Los interiores de los Escarabajos bien acabados normalmente son bastante duraderos. Sin embargo, lo más probable es que los asientos estén ya muy hundidos o rotos por lo que van a necesitar un poco de trabajo de reparación y restauración. La buena noticia es otra vez que todo lo que necesitas para renovar el interior está disponible con un click aquí  lo que te permitirá hacer que el interior vuelva a lucir como nuevo. Desde fundas para los asientoscinturones, tapizados para el techo, etc., no hay límites a lo que puedes hacer en el interior, incluso puedes conseguir el diseño de trenzado de cesta original. Para darle el toque final hazte con un juego de alfombras de buena calidad, aquí tienes varias opciones.

Asientos Interior VW EscarabajoPor otro lado, la capota del Escarabajo Convertible es un asunto complicado ya que consta de una estructura plegable de metal, relleno de pelo de caballo, la tela interior de la capota y una ventana trasera de cristal que en los últimos modelos incluso tenía un elemento calefactor. Si le instalas juntas de goma nuevas mantendrás el interior seco sin filtraciones de agua y además reducirás el ruido del viento. Sin embargo, la capota tiende a encoger y como consecuencia empieza a dejar entrar agua en el interior lo que puede acabar oxidando el panel del suelo. Por esta razón, no pospongas la compra de un recambio si es necesario para ahorrar porque acabará costándote más.

Cuando pliegues la capota no olvides sujetarla en ambos lados para prevenir la vibración y recuerda siempre meterla en la funda si la tiene para prevenir que la tela de la capota se manche. Puedes encontrar fácilmente la tela interior de la capota, el relleno y la parte exterior aquí, pero para instalarlas probablemente tengas que llevarlo a un taller especialista.

Interior Escarabajo

Sé precavido con los Escarabajos Cabriolet que hayan sido convertidos ya que puede que no los hayan reforzado bien, y tienen un precio mucho más bajo que los Karmann originales. El “15” del número de chasis es una prueba definitiva. Por otro lado, considera bien los pros y contras antes de comprarte uno de los primeros modelos (de 1950/1960 especialmente) si le faltan piezas. Algunas piezas para modelos más antiguos suelen a ser más caras y pueden ser difíciles de conseguir si tienes intención de dejar tu Escarabajo como nuevo.

Historia del Escarabajo

1935– Se producen los primeros prototipos.

1945 – La fábrica de Wolfsburg, Alemania, retoma la producción tras la guerra con 1785 Escarabajos (Tipo 1).

1953 – Se substituye la ventana trasera partida por una con forma oval y aumenta la capacidad del motor en 1192cc, de 25bhp a 1131cc. Se vende el primer Escarabajo en el Reino Unido.

1958 – Se reemplaza la ventana oval trasera por un parabrisas trasero de mayor tamaño.

1964 – La luz de la matrícula conocida como Pope’s Nose (Nariz de Papa) se substituye por una unidad más ancha; se introducen ventanillas laterales y parabrisas más profundos.

1966 – El “King and Link Pin” del eje delantero se reemplaza por un eje de junta esférica y aparece el motor de 1285cc conocido como “1300”.

Historia del escarabajo primeros modelos

1967 – Las llantas 4 x130 pcd substituyen a las 5×205, las tapas centrales de las ruedas cambian su forma redondeada por un diseño plano y se ofrecen discos de frenos en algunos modelos. Los modelos auténticos de 1967 (fabricados entre agosto del 66 y julio del 67) tienen singularidades especiales, como manillas de las puertas y tapas centrales de las llantas que solo se fabricaron durante ese año y por eso se consideran auténticas reliquias, sobre todo los modelos del 67 de EEUU. Comprueba el número de chasis, pero prepárate para pagar extra y encontrarte con una escasa oferta de piezas nuevas específicas para el modelo del 67.

1968 – Los parachoques más cuadrados de estilo Europa substituyen a los parachoques cromados más redondeados, se instalan luces traseras de mayor tamaño y se pone a la venta un modelo con palanca de cambios semiautomática y motor de 1500cc.

1971 – El 1302 introduce un motor de 1584cc y suspensión delantera MacPherson con una suspensión trasera independiente que permite colocar la rueda de repuesto de manera horizontal debajo del capó.

1973 – Sale de fábrica el 1303 o Super Escarabajo con la misma suspensión MacPherson y suspensión trasera independiente, pero con un parabrisas curvado con cubierta de plástico, aletas diferentes y faros traseros redondos

1980 – Cesa la producción en Alemania y se mueve a Brasil y México.

2003 – El último Escarabajo sale de la fábrica de Puebla en México. En 2004, se vende la última partida de 4.000 Escarabajos con el distintivo de “Última Edición” con neumáticos de banda blanca y acabado cromado.

Especificaciones técnicas

Modelo 1200 1300 1500 1302/3
Año 1957 – 2003 1966 – 1967 1967 – 1970 1971 – 1975
Motor 1192cc Flat 4 1285cc Flat 4 1493cc Flat 4 1584cc Flat 4
Potencia 40 50 53 57
0-60mph 32.1 segundos 18.3 segundos
Velocidad máxima 72mph 81mph
MPG 32 27
Suspensión Barras de torsión independientes delanteras y traseras Suspensión delantera MacPherson, muelle helicoidal, barra de torsión, eje oscilante.

 

Precios*

Los precios de los Escarabajos se han disparados en los últimos años, principalmente debido a la fuerte subida de los precios de las furgonetas Volkswagen lo que hace que muchas personas se están decidiendo por un Escarabajo para introducirse en el mundo refrigerado por aire.

Los modelos menos populares son los 1303 con parabrisas curvado y los modelos de finales de los 70 que rondan los 2000€ por un modelo que haya pasado la revisión. Los precios de los modelos de finales de los 50 y de los 60 son todavía más altos ya que hay muchas personas buscando un modelo sólido y original e importándolos de los EEUU, de Suecia y de Noruega. Un coche sólido que necesite ser restaurado andará por los 3700€.

Los mejores modelos para conducir durante años son los que no han sufridos muchos cambios y definitivamente, no descartes comprar un 1200 porque tienden a ser los más fiables.

Los buenos Escarabajos siempre mantendrán su valor. Para que te hagas una idea, uno de los primeros modelos de los 60 con los faros en pendiente pude valorarse en unos 9.500€, mientras que un modelo sólido más reciente con faro recto rondará los 3.000€-3.800€. Para comprar un descapotable normalmente hay que desembolsar unos 1.200€ extra por encima del precio de uno idéntico no descapotable.

VW Escarabajo guia de compra

Conclusión

El escarabajo es un coche clásico excelente para todos los días y si está bien arreglado es muy agradable de conducir, barato de mantener y extremadamente fiable. Además, incluso el 1200 aguantará el tráfico moderno. Los mejores coches son los no han sufrido alteraciones o si lo han hecho han sido bien restaurados y no han sufrido en las manos de un chapuzas.

Tómate tu tiempo, compra el mejor y no te equivocarás. Además, todo lo que necesitas para restaurar un proyecto por completo y dejarlo en buenas condiciones está disponible aquí, lo que significa que, si quieres, puedes hacer tú todo el trabajo. Una vez que lo tengas listo, hay muchísimas piezas de mantenimiento y piezas para personalizarlo disponibles así que muy probablemente la historia de amor con tu Escarabajo no haya hecho más que empezar.

Ian

 

*Los precios corresponden a los precios del mercado en Reino Unido en 2014

Las opiniones expresadas en este blog son personales del autor(es) y no representan necesariamente las opiniones y puntos de vista de VW Heritage.

Traducido por Rosa Varela Domínguez

 

One response to “Guía de compra de VW Escarabajo


  1. Hermosa pagina!!! estaba buscando como arreglar y poner bonito mi Vochito y los encontre!! Gracias por los maravillosos consejos, los cuales debi tener en cuenta cuando compre el mio…pero en fin hay que seguir adelante y ahora solo me queda la ilusion de irlo arreglando poco a poco, ya que cuando no hay mucho dinero se hace asi..jajaja. Gracias! Que Dios los bendiga

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *