10 consejos de mantenimiento de VW Golf Mk2

El popular y cada vez más deseado ya clásico VW Golf Mk2 durará prácticamente para siempre si lo cuidas como es debido. Aquí te dejamos los 10 consejos de mantenimiento de VW Golf Mk2 que consideramos más importantes para prolongar su longevidad…

1. Humo azul
Si ves una nube de humo azul al adelantar o al acelerar la causa va a ser el ya clásico problema de que los retenes en los vástagos de las válvulas están gastados, lo que deja que el aceite se filtre en los orificios de los cilindros. La buena noticia es que con una herramienta especial puedes reemplazar las juntas del motor de 8v con las culatas y los resortes de las válvulas en su sitio sin tener que sacar las culatas. En los motores K-jectronic es aconsejable ya de paso sustituir las juntas tóricas de los inyectores.

valve stem tool

2. Ruidos con la suspensión
Un ruido sordo en la parte delantera al subir o bajar un bordillo o al coger un bache tiene que ver con la suspensión. El culpable probablemente sea el silentblock del soporte trasero de los brazos delanteros en donde la goma se puede despegar del metal. Los silenblocks de la barra estabilizadora y los cabezales de barra estabilizadora también pueden fallar en los coches que no han tenido un mantenimiento regular. Cambiar los silenblocks de goma por unos de poliuretano mejorará la conducción y además durarán más.

3. Carburador polémico
El público está dividido en la cuestión del carburador Pierburg 2E. A algunos le gusta y lo mantienen para siempre mientras que otros se quejan de un diseño pobre, mala fiabilidad y un mal ralentí debido a su complejo estrangulador automático y sus conexiones eléctricas y de vacío. Puedes sacarlo y poner un Weber Progresivo 32/36 de dos bocas e instalar un estrangulador manual o puede que prefieras tratar tu viejo Pierburg todavía mejor con una remodelación usando un kit de reconstrucción. No descartes que una junta de goma deshecha entre el carburador y el colector de admisión esté causando problemas de encendido, mueve un poco el carburador con el motor encendido para ver si entra algún exceso de aire en el sistema que pueda estar afectando las revoluciones del motor.

pierburg kit

4. Cuestión de olores
Algo que puede arruinar completamente la experiencia de conducir un Golf Mk2 es el olor rancio de alfombras húmedas. La culpa del olor también puede ser de los drenajes del techo solar si están atascados o de las membranas detrás de los paneles de la puerta si están dañadas (especialmente si los paneles tienen agujeros para los altavoces). Las gomas y juntas de las ventanas de mala calidad también pueden dejar que entre agua al interior así que si están gastadas empieza a pensar a reemplazarlas.

Si la calefacción no funciona y la zona de los pies del copiloto se convierte en una piscina entonces puede ser el radiador de calefacción. Por desgracia, para cambiarlo uno nuevo tendrás que desmontar primero todo el salpicadero.

5. Cálipers de frenos traseros

Un fallo bastante conocido del Mk2 son los cálipers de los frenos traseros que se agarran a las primeras de cambio, causando un frenado desigual y haciendo que el cable del freno de mano se estire. La solución, por supuesto, es cambiarlos pero en vez de instalar más de lo mismo es preferible cambiarlos por unos cálipers traseros de Mk3 o Mk4. La conversión no es cara.

6. Cambio de marcha
Uno de los atractivos más admirados del Mk2 es su precisa caja de cambios, pero después de años de uso puedes notar que cambiar de marcha ya no es tan suave y que se vuelve un poco más brusco. La causa va a ser que las varillas y cojinetes del cambio de marchas están bastante acabados. Afortunadamente, todas las piezas que necesitas están disponibles aquí. Si la marcha atrás entra sin presionar hacia abajo la palanca de marchas lo más probable es que sea la rótula esférica justo debajo de la palanca junto con los cojinetes correspondientes. Para volver a la calidad de fábrica del sistema de marchas del Mk2 cambia la pieza de plástico del extremo de la varilla de unión por una de metal.

gearlinkage7.  El sensor azul a prueba
El sensor azul de la temperatura que envía una señal a la Unidad de Control del Motor tiende a fallar a veces en los coches Digifant, lo que causa que el coche falle al arrancar, se cale y tenga tendencia a consumir más. El sensor se encuentra en la brida de refrigerante  en la parte frontal de la culata del cilindro. Antes de gastarte el dinero en un sensor nuevo, hazle una prueba dejando el motor encendido durante un rato y luego apágalo: el motor debería arrancar de forma irregular. Si no notas ninguna diferencia en absoluto entonces has encontrado el fallo.

8. Carrocería perfecta
Algunos Mk2 se les está empezando a notar el paso de los años y empiezan a presentar óxido en las puertas, el capó y la puerta del maletero. Si es el caso de tu Mk2 no te preocupes porque todos los paneles de reparación que necesitas están disponibles aquí, así que no hay excusas para no conseguir los repuestos necesarios. El panel trasero completo cuesta unos 140€ así que darle un lavado de cara completo a tu Golf no te arruinará.

bodypanel

9. Cambio de correa
Es fácil dejarse llevar por mejorar el aspecto del coche, por unas llantas que se adapten perfectamente al arco de la rueda y por la calidad del equipo de sonido, ¿pero y la correa de distribución? Deberías cambiarla cada 60.000 km, pero si no conoces la historia y no sabes cuando se le cambió por última vez, entonces cámbiala de inmediato. ¡Y ya de paso cambia la bomba de agua!

cambelt kit

10.  Las pequeñas cosas de la vida
Muchas veces tendemos a ignorar las cosas más pequeñas así que por qué no te planteas pasar un fin de semana arreglando pequeños fallos de tu Mk2 aquí y allá. La lista puede incluir los cables de regular la inclinación del asiento, la perilla para regular la inclinación del asiento, limpiaparabrisas traseros que no funcionan (normalmente debido a que ha entrado agua en el motor), tela del techo caída, manillas de las puertas rotas y alfombras en las últimas.

Ian

 

Traducido por Rosa Dominguez

Las opiniones aquí expresadas son personales del autor(es) y no representan necesariamente los puntos de vista y opiniones de VW Heritage.

This post is also available in: English (Inglés)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *