¡Vuelve el VW Escabajo de rally clásico!

Veinticinco años después de competir en el Monte Carlo Historique, Bob Beales le ha sacado el polvo a su VW Escarabajo de 1958 para volver a la acción, esta vez en el Wales Rally GB. Y estamos orgullosos de desvelar que le hemos estado ayudando en este proyecto…

El coche en cuestión fue preparado para rally en 1961 por el legendario Bill Bengry con una conversión de motor Okrasa (Oettinger Kraftfahr-technische Spezial-Anstalt). Este VW Escarabajo de rally ha tenido una vida bastante interesante: perteneció a una compañía de taxis en la que dio vueltas de campana y posteriormente, cuando lo conducía un mecánico en un taller, acabó envuelto en una colisión con un bus.

El beetle de rallye clásico de Bob Beales

Bengry, propietario de un taller en Gales, ganó el RAC National Rally Championship en 1960 con un Escarabajo 1200 y más tarde condujo un VW Notchback 1500 Tipo 3. Bob se hizo con el Escarabajo en 1965 y lo usó en numerosos rallies, autotests y autocross. Durante este tiempo, Bob cambió el motor en varias ocasiones, hasta que finalmente se decidió por uno de 2.1 litros de capacidad. También le instaló frenos de disco Tipo 3. Luego, el coche estuvo parado hasta que a Beales le entro el gusanillo del rally histórico a finales de los años 80. Beales acabó 32º en el evento histórico que apoyaba al RAC Rally de 1989. En 1990, Beales estaba en la parrilla de salida del Monte Carlo Historique

El escarabajo de rallye clásico a la salida del Rallye de Monte Carlo

Recientemente, Bob unió fuerzas con Dave Varde de VrDmotorsport y ha participado en numerosos eventos durante los últimos dos años, entre los que se incluyen Goodwood Festival of Speed, en el que el Escarabajo no sólo era el único VW sino que también era el vehículo más antiguo en honrar el escenario del rally.

El escarabajo en el Rally de Monte Carlo

Obviamente, competir con un Escarabajo de 1958 lleva consigo muchos retos; si una pieza se rompe, necesitas alguien que te proporcione el respaldo necesario, que es la razón por la que VW Heritage se unió al proyecto. En palabras de Dave Vardy: “VW Heritage nos ha mantenido en primera línea durante años gracias a su equipo de expertos y entusiastas. Conocen el mundillo y su web es clara y es fácil buscar piezas en la página. Además, normalmente siempre encontramos la pieza correcta de forma casi inmediata.”

El VW escarabajo de rallye de Bob Beales en una competición durante la noche

VW Heritage tuvo un papel crucial en convencer a Bob para que volviera al escenario mundial. Sin que Bob se enterase, Dave contactó con VW Heritage y juntos tramaron un plan para que Bob y su coche estuvieran preparados para el Wales Rally GB de este año.

VW Beetle clásico de rallyeEl VW escarabajo tomando una curva

El exigente espectáculo todo terreno tiene lugar entre el 12 y 15 de Noviembre, pero Bob ya ha llevado a su Escarabajo a la presentación oficial en el norte de Gales el 8 de octubre pasado. Además, mientras espera por el gran evento, el Escarabajo se ha estado preparando para la acción con las leyendas del grupo B en el Rallyday en Castle Combe (Inglaterra).

Os mantendremos informados de los progresos…

Ian

 

Las opinions expresada aquí son personales y el autor(es) no representa necesariamente el punto de vista y las opinions de VW Heritage.

Traducido del inglés por Rosa Varela

This post is also available in: English (Inglés)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *