Amarillos y naranjas de VW

Amarillos y naranjas de Volkswagen

Hoy en día, mires adonde mires todos los coches son de una tonalidad de gris, pero no siempre ha sido así, como demostramos con esta lista de naranjas y amarillos que Volkswagen ha ofrecido en el pasado.

Amarillo Yukon

Uno de los primeros amarillos de VW fue el Amarillo Yukon (Yukon Yellow L19K) que debutó en 1965 y solo estaba disponible en un principio en Escarabajos Carbiolet de la época. Al final de la década de los 60, estuvo disponible en más vehículos como se puede ver en el Escarabajo de 1970 de la foto de abajo. Otro de los primeros amarillos fue el Amarillo Oriole (Oriole Yellow L11K) que apareció en 1969 y al que siguió el Amarillo Shantung (L12 D (64)) en 1970.

Escarabajo Amarillo Yukon

Amarillo Limón

El Amarillo Limón (Lemon Yellow L11 E (29)) era muy vivo e intenso y, como en el caso del Yukon, era exclusivo de los Cabriolets cuando apareció en 1970 (y probablemente en Karmann Ghias como el de la foto de abajo). El Amarillo Texas (K10 B (08)) que apareció en 1972 fue muy popular y de un tono más suave. Este tono en particular estaba disponible con tapicería en azul lapislázuli que debía de ser una combinación impresionante.

Karmann Ghia Amarillo Limón

Amarillo Saturno

Como venido de otro planeta, el Amarillo Saturno (Saturn Yello L13 M (26)) fue otro color que sorprendió ya que era mucho más claro que ningún otro color amarillo anterior. Apareció en 1972 y también se ofrecía en combinación con molduras azul lapislázuli en algunos mercados.

Naranja Brillante

El Naranja Brillante (Brilliant Orange L20B) como el de abajo fue el primer tono naranja que apareció durante la colorida década de los 70, concretamente en 1972, y en ese mismo año también hizo su debut el Naranja Sanguina (Blood Orange L21E). Un año después, el Naranja Ámbar (Amber Orange L20E) se sumó a la lista de naranjas.

T2 Bay Window Naranja Brillante

Amarillo Sol

Continuando con el tema planetario, se añadió a la gama de amarillos el Amarillo Sol (Sunshine Yellow o Sun Yellow L13K). El Amarillo Rallye (L10A) de la foto de abajo apareció un año después, por lo que en 1974 se ofrecían tres opciones de amarillos: Ralley, Sol y Saturno. En los primeros VW refrigerados por agua, el Amarillo Cromado (Chrome Yellow L20A), el Amarillo Yosemite (L62H), el Naranja Brillante (Bright Orange L20B), el Naranja Calabaza (Pumpkin Orange L30F) y el Ámbar (Amber L20E) anunciaron lo que estaba por venir. El Amarillo Girasol (Sunflower Yello L13K) y el Naranja Fiesta (Fiesta Orange L20C) también estuvieron disponibles en VW refrigerados por agua a partir de 1975.

Golf Amarillo Rallye

Amarillo Bereber

El Amarillo Bereber (Berber L11D) era toda una rareza y parece más verde que amarillo, al igual que el Amarillo Marino (L20A) de esta época que parecía más naranja que amarillo. En 1975 también llegó el intenso Naranja Nepal (L20C) de la foto de abajo. El Amarillo Riyadh (L11A) se estrenó en 1977 y en 1979 reapareció el Amarillo Limón (LA1D) aunque con un código diferente del que tenía cuando apareció por primera vez. El Amarillo Sunbright (LE1A) también se pudo ver en algunos VW refrigerados por agua de esta época.

VW Naranja Nepal

Bambú

A principios de los 80, se vieron los primeros signos de una tendencia hacia amarillos y naranjas más apagados. El Bambú (Bamboo LH18), de un color mostaza, apareció en 1981 y contrastaba enormemente con el Amarillo Lagos (LK1A) más vivo que se estrenó en 1982 y que fue el único tono amarillo disponible durante el siguiente año. Para entonces, los naranjas habían desaparecido de la paleta de colores de VW.

Amarillo Lagos

Los noventa

El Amarillo Nugget (LK1B) fue el único color vivo de VW en 1990, pero la marca alemana pronto se dio cuenta de que sus colores se estaban volviendo aburridos y en 1992 ofrecieron una nueva gama de increíbles colores brillantes como el Amarillo Español (Spanish Yellow LL1C), Amarillo (Yellow LL1JK y LP1C), el Jazmín (Jasmin LK1D) y el Ginster (LY1A) del ejemplo de abajo que recordaba al Amarillo Sol de las décadas pasadas. Sin embargo, no tuvieron la valentía de ofrecer naranjas de nuevo y, desafortunadamente, en 1993, todos los amarillos y naranjas anteriores habían ya desaparecido de la oferta de colores de VW, aunque según nuestras indagaciones, el Ginster y el Amarillo reaparecieron en 1998.

VW Golf Amarillo Ginster

Probablemente nos hayamos dejado algunos amarillos y naranjas por el camino, así que si tienes un VW clásico en un tono que no hayamos mencionado, déjanos un comentario.

 

Ian

 

Las opiniones expresadas en este artículo son personales del autor y no representan necesariamente las opiniones y puntos de vista de VW Heritage.

Traducido del inglés por Rosa Varela Domínguez

This post is also available in: English (Englisch)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *